ECONOMÍA

Crecimiento de la productividad en EU se desaceleró en I Trim

La productividad de los trabajadores estadounidenses creció menos de lo estimado en el primer trimestre, sin embargo superó las expectativas del mercado.

La productividad de los trabajadores estadounidenses creció menos de lo estimado en el primer trimestre, sin embargo superó las expectativas del mercado. Los costos laborales unitarios aumentaron menos de lo estimado, según mostraron ayer datos del Departamento de Trabajo.

Pero parece poco probable que la revisión disipe las dudas de las autoridades de la Reserva Federal sobre si aprobar recortes de tasas de interés a corto plazo.

La productividad no agrícola, que mide la producción horaria por trabajador, aumentó a una tasa anualizada de 0.2% en el primer trimestre, revisada a la baja desde la estimación inicial de 0.3% de hace un mes.

Economistas consultados por Reuters esperaban una revisión a la baja hasta 0.1 por ciento.

Los costos laborales unitarios, por su parte, aumentaron a una tasa anualizada de 4%, por debajo de la primera estimación de la Oficina de Estadísticas Laborales (OEL) de 4.7 por ciento. Los economistas habían previsto una revisión al alza de los costos laborales hasta 4.9 por ciento.

La productividad se aceleró y los costos laborales fueron moderados durante gran parte del 2023, terminando el año en 3.5% y sin cambios, respectivamente, en el cuarto trimestre. En aquel momento, esto se consideraba uno de los argumentos a favor de un recorte de tasas por parte de la Fed este año, ya que se esperaba que la mejora de la eficiencia de los trabajadores frenara aún más la inflación.

El estancamiento de la productividad en el primer trimestre no ha contribuido a ello, aunque algunos economistas habían advertido, tras la publicación de la estimación inicial del OEL el mes pasado, que los datos se habían visto influidos por un capricho estacional.

Comparte en redes sociales