Inaugura Martí Batres planta trituradora de residuos de la construcción en Tláhuac
Con el objetivo de aprovechar el cascajo que en muchas ocasiones es abandonado incluye en las calles, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama inauguró este jueves la planta trituradora de residuos de la construcción en San Lorenzo, Tláhuac.
Jesús Antonio Esteva Medina mencionó que Cemex fue la encargada de construir la planta y aseguró que se trata de procesos complejos, que tienen mucha técnica y tecnología atrás.
“Tiene una capacidad de 500 toneladas por día y de fabricación de bloques de 2000 piezas que equivale como a 400 metros cuadrados de superficie por día, tiene oficinas, laboratorios, tren de trituración donde hay una máquina que carga, llega el material producto de la demolición y con un cargador se pasa a una primera trituradora y el material pasa de 40 pulgadas a 10 pulgadas en promedio, de ahí pasa un segundo proceso de triturado que lo lleva a ser gravas y arenas, y de ahí pasa a una criba que separa los tamaños y de ahí a la máquina con la que se fabrican los bloques y los adocretos”.
El funcionario le agradeció a la comunidad de San Gregorio, con quienes dijo que están en pláticas para llegar a un acuerdo a fin de que el Gobierno capitalino pueda recuperar el material que está en la Laguna de San Gregorio y utilizar esa planta para reciclar , darle un destino y regenerar.
“En la Laguna de San Gregoria hay un volumen muy importante de cascajo que se depositó ahí en el 85 y este es una gran oportunidad, estamos a un kilómetro de distancia, es parte de los beneficios y de la visión de este gobierno”.
Sobre este tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que en la Laguna de San Gregorio están depositados 14 millones de metros cúbicos de cascajo que se derivaron de las construcciones caídas y derrumbadas después de los temblores de 1985.
“Para nosotros es importante porque es regenerar un lago, es sacar todo ese cascajo, acá nos lo traemos y ya lo convertimos en losetas en bloques, en instrumentos para la construcción y el embellecimiento de nuestra ciudad”.
El mandatario aseguró que la planta tendrá una gran utilidad regeneradora en la Ciudad de México y un efecto medio ambiental muy positivo y para abaratar materiales de construcción para las diversas obras que tenga que hacer el Gobierno de la Ciudad de México.
“Todo esto tiene mucho significado ambientalista, ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente y una de las viales de este gobierno es hacer banquetas o senderos seguros con este tipo de materiales reciclados”, concluyó.