EL PODER Y EL DINERO, INSEPARABLES… SEGUIRÁ LA PURGA EN EL PRI
Por Carlos O. Silva Bandala.
CRISIS EXISTENCIAL. – Se define como un período de tiempo en el que se produce un cuestionamiento interno, es decir se replantea su existencia, su sentido vital.
En el PRI y PAN, Partido políticos con mayor antigüedad en la escena política nacional con más de 8 a décadas de existir, se encuentran en una crisis existencial dado que su identidad original ya no corresponde al tiempo de las nuevas generaciones, ni al desarrollo económico y social del país, en que están inmersas las clases sociales comúnmente reconocidas como Clases Pobres y Medias, esencialmente. El analfabetismo que existía hace 70 u ochenta años en los pobres de México, es ahora excepcional que haya en ellos quienes no sepan leer ni escribir. Ahora vemos que millones de jóvenes de familias pobres están en las preparatorias, en las universidades públicas y tecnológicas. Que decir de las Clases Medias en que 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas las constituyen, de las que forman parte igualmente millones de Profesionistas y Técnicos, informados en tiempo real del acontecer de la Nación y de un ambiente globalizado. Los núcleos que conforman el conglomerado social de hoy son muy distintos económica, social y cultural a la época original de los Partidos políticos PAN Y PRI. La crisis existencial que viven ahora conlleva necesariamente un cambio en su ideología política habitual. Entender que las prácticas que motivaban las movilizaciones sociales de hace varias décadas han perdido su valor ante una dinámica de vida diferente, más aún ante la falta de liderazgos partidistas auténticos, arropados por unos cuantos.
EL NUEVO ACONTECER DEL PRI. – En puerta están el cambio de dirigentes nacionales en MORENA, PAN y PRI ¿a quién le puede interesar, a cuantos, de los 100 millones de empadronados INE, que Alejandro Moreno sea reelecto Dirigente Nacional del PRI? Por más revuelo que le den a la nota periodística de lo que está sucediendo en el PRI, no tiene conexión en la inmensa mayoría de la ciudadanía. El PRI de Alito Moreno (léase literalmente así, autoritario y burdo) es de caricatura al Instituto de hace 30, 50, 80 años. Es un asunto interno de unos cuantos que pelean un intangible, marca llamada PRI, cuyo valor y peso político está tan desacreditado, que difícilmente, quizá imposible, resurja como alternativa electoral. Por hoy y los próximos 3 años EL DINERO Y EL PODER es la cueva en que se atrinchera Alito Moreno.
EMPODERAMIENTO. – Es el acceso al control de los recursos humanos y materiales que permiten incrementar la puesta en práctica de las capacidades políticas para protagonizar cambios o de ruptura con el orden orgánico establecido.
PURGA POLÍTICA. – Es la remoción de personas consideradas peligrosas o indeseables por partes de lideres de un gobierno u otra organización política o religiosa.
Alejandro Moreno ha demostrado que tiene el control del Consejo político y de la Asamblea Nacional. Está empoderado; haga lo que hagan los otrora poderosos priístas que no lo desean como reelecto Dirigente Nacional, toda lleva a entender que será reelecto. Ese asunto está más que planchado. La solicitud de licencia para aspirar a la reelección al comento, que ha dado a conocer, ¡es puro teatro!… por otro lado, el fondo y trasfondo de la lucha que están presentando ciertos personajes y expresidentes del PRI, es que más temprano que tarde, o se van del PRI o los expulsa Alito Moreno. Ya lo ha hecho, ha expulsado a una docena de priístas que se han opuesto a su gestión como Dirigente Nacional.
ORFANDAD. – Estado de huérfano… APÁTRIDA. – Persona que no es reconocida por ningún país como ciudadano conforme a su legislación. Tomando como referente estas definiciones, solo para mencionar algunos, Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri, Francisco Labastida, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, se van a quedar sin Partido, pues Alejandro Moreno los cataloga indignos militantes priístas, por lo que quedarán en una situación muy incómoda al perder el apoyo o respaldo del Partido. Como políticos que son, requieren de una plataforma en que se muestren y se hagan escuchar, ¿Entonces que va a ser de ellos en política/política si no son reconocidos por otro Partido? El exgobernador del EDOMEX, inteligentemente se adelantó y ahora es Verde/Ecologista; Tribuna tendrá. Claudia Ruiz Massieu se fue a Movimiento Ciudadano; Tribuna tendrá.
El egocentrismo de Alejandro Moreno no tiene reparos; Roberto Madrazo Pintado y Manlio Fabio Beltrones son los dos más connotados priístas, reconocidos adentro y afuera, que interactúan con los lideres políticos de los demás Partidos Nacionales, con los Medios de Comunicación y la ciudadanía. Son políticos de tiempo completo, doctos de indiscutible capacidad y experiencia política, frente a los cuales Alejandro Moreno se observa de baja estatura, políticamente hablando, por ello no los quiere en el PRI.
IRSE DE LENGUAS. -Hablar de más. Los señalamientos que Alito Moreno ha hecho de Manlio Fabio Beltrones, hacen de él un lengua larga, un hablador, que lo motiva la invidia, en razón de la inteligencia, capacidad y de concertación política que arropa a Beltrones, características, que sin duda hará valer en el Senado de la República, donde la voz de Alejandro Moreno será un grito en el desierto… Al irse de lengua, por esa falta de inteligencia política, incapaz de adoptar una visión de conjunto y a largo plazo para revertir los problemas que tiene el PRI, ante la pérdida de credibilidad, fundamental para su sobrevivencia, y aún a sabiendas que MORENA no lograría la MAYORÍA CALIFICADA en el Senado, tuvo la osadía de injuriar a un futuro Senador (priísta).
Ahora bien, como promueve el futuro Senador Adán Augusto López, de convencer a Senadores priístas de pasarse a las filas de MORENA, y, sálvese quien pueda, al no ver futuro al PRI, cabe destacar que Adán Augusto no tiene ese carisma político que abriga a Beltrones, quién muy probablemente se convierta en la pieza clave para que MORENA alcance la MAYORÍA CALIFICADA, al conjuntar al menos dos Senadores más que sigan la ruta Beltronista, pues es de suponerse no continuará en el PRI… la corta visión política de Alejandro Moreno o la invidia, no le permitieron vislumbrar semejante oportunidad para Beltrones; tal vez el Senador de la República más poderoso como fiel de la balanza en los pesos y contrapesos donde la oposición partidista terminará siendo presencial. ¡¡¡LA PREVENCIÓN ES LO MÁS BARATO!!!