Calor causa 175 mil muertes al año en Europa
La región Europa de la OMS, que se extiende hasta Asia Central, es la que se está calentando más rápido, a una velocidad aproximadamente el doble de la media global, señala la organización.
En los últimos 20 años la mortalidad relacionada con el calor aumentó 30 por ciento en la región.
“Las temperaturas extremas exacerban las enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, la salud mental y las afecciones relacionadas con la diabetes”, explica la OMS Europa.
También son responsables del “estrés térmico”, que ocurre cuando el cuerpo humano ya no puede mantener su temperatura entre 36 y 37 grados, y que es la principal causa de mortalidad relacionada con el clima en la región.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, señaló que más de 50 países de ese continente están pagando el precio máximo del calentamiento global, y recordó que hace apenas unos días, el planeta alcanzó la temperatura promedio más cálida que se haya registrado, 17.16 oC, con olas de calor azotando el hemisferio norte.
CAMBIO CLIMÁTICO
Kluge agregó que los tres años más cálidos registrados en Europa han ocurrido a partir de 2020 y que la década más calurosa se documentó desde 2007.
Según la OMS el número de víctimas por calor se disparará en los próximos años debido al cambio climático, responsable del aumento de las olas de calor en Europa en las últimas décadas.
“Los tres años más calurosos registrados en la región europea se han producido desde 2020, y los 10 años más calurosos desde 2007”, detalló Kluge.
Destaca que el calor extremo supone un grave problema para las personas mayores, sobre todo si viven solas, y también puede ser una carga adicional para las mujeres embarazadas.
Según la OMS, es posible enfrentar el calor adoptando comportamientos simples como intentar evitar las temperaturas elevadas, mantener la vivienda fresca e hidratarse con frecuencia.
El 25 de julio el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a estar a la altura frente a la “epidemia” de calor extremo y abogó por medidas concretas para enfrentar a este “asesino invisible”.
Guterres urgió a atender a las personas vulnerables, proteger a los trabajadores expuestos al calor y limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.