NACIONAL

La mitad de los robos en carreteras estatales ocurren en Tlaxcala

Tlaxcala cerró 2023 como el estado con más robos en carreteras estatales, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, publicado ayer por el Inegi. De los cuatro mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal registrados a nivel nacional, más de la mitad, dos mil 780, fueron en la entidad tlaxcalteca.

Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo a El Sol de Tlaxcala que el gobierno identificó 16 puntos carreteros, estatales y federales, críticos por incidencia delictiva, los cuales serán reforzados mediante la ampliación del radar de videovigilancia y con la coordinación de los gobiernos de Puebla, Hidalgo y Estado de México.

A nivel nacional, durante 2023 se registraron cuatro mil 320 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal, al comparar con 2022, la cifra de este delito aumentó 129.2 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, la mayor cantidad de robos en carreteras estatales fue contra vehículos particulares, con mil 959 —casi la mitad del total nacional—, seguido de la categoría otra modalidad, que incluye robo de motocicletas, a personas y otros, con mil 152 delitos registrados. Sobre los robos contra camiones de carga, se registraron 279 en las carreteras estatales de todo el país, mientras que a autobuses, fueron 118.

Hernández Pulido admitió que el principal delito en Tlaxcala es el robo de vehículos, con una notable incidencia en el transporte de carga, pues resulta atractivo para los delincuentes debido a su conexión con otras regiones del país, por lo que a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se focalizarán en puntos críticos en los que operan grupos delictivos especializados en el robo de vehículos de carga.

Para quienes circulan por la entidad, las rutas más inseguras son federales: el Arco Norte —que conecta a San Martín Texmelucan, Puebla, con Atlacomulco, Estado de México—, la Texcoco-Calpulalpan, la Calpulalpan-Tequexquitla y la México-Veracruz en su tramo Amozoc-Perote.

Arturo de la Rosa, transportista de carga originario de Puebla y quien cruza cotidianamente la entidad tlaxcalteca, sostiene que en el tramo del Arco Norte que pasa por Ciudad Sahagún-Calpulalpan y Sanctórum, los choferes son perseguidos por bandas de criminales.

Las víctimas por estos hechos son considerables, pues muchas ocasiones resistirse a un asalto les cuesta la vida, debido a que los asaltantes no se limitan a amenazarlos o amargarlos, sino a someterlos con armas de fuego.

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