Mario Delgado dará aire fresco a la SEP, dice Marx Arriaga
“Creo que la gestión del compañero Mario Delgado puede ser aire fresco para esta institución, una institución que se resiste a la transformación, que sigue viviendo con las prácticas burocráticas de los sexenios anteriores”, reconoce Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y uno de los impulsores del actual modelo educativo que llegó acompañado de nuevos libros de texto.
Señala que el reto de Mario Delgado, que a partir de octubre será titular de la SEP, será “el ver cómo la Nueva Escuela Mexicana transite hacia los estados”.
“Creo que el tener a un funcionario público, como lo ha demostrado el compañero, que es capaz de hacer posible lo imposible, como fue el plan C, creo que puede ser un aire fresco a esta institución que parece imposible la refundación”, señala Arriaga, quien desconoce si permanecerá al frente de su cargo en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
Ya pasó un año desde la implementación de los nuevos libros de texto ¿Cómo fue el balance general tras la implementación de estos nuevos materiales?
Bueno, el balance es positivo, en nuestras mejores expectativas, esperábamos como todos escritores este como cualquier escritor, que estos libros tuvieran lectores. Sin duda es un lector cautivo porque son estudiantes de primaria, de secundaria, que utilizan estos maestros profesores, que utilizan estos materiales como su herramienta de trabajo o la manera para acercarse a la información, pero los libros de texto se convirtieron en un objeto cultural como un emblema, como un símbolo de la transformación que implicaba, la Nueva Escuela Mexicana, el Humanismo Mexicano y las políticas públicas de la 4T. Así que nosotros vemos que el saldo es positivo, de hecho a veces hasta jugamos entre todos diciendo que se convirtieron en los libros más leídos de los últimos dos años.