Ni la masacre de San Fernando frenó a los migrantes de pasar por Tamaulipas
La masacre de San Fernando con sus 72 muertos, a la que posteriormente se le sumó el hallazgo de fosas clandestinas y las desapariciones, no frenó el paso de los migrantes por Tamaulipas. Desinformación, necesidad e ingenuidad podrían ser los factores que los orillan a tomar esta arriesgada ruta.
La jefa de Oficina de Terreno de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Monterrey, Daniela Martínez, señaló que de acuerdo con sus estadísticas en el 2023 se registraron 10 mil 810 encuentros con migrantes en la entidad.
“Efectivamente sí, a pesar de estos lamentables sucesos que se dieron ya hace casi 14 años, es cierto que las personas siguen utilizando la ruta por Tamaulipas para migrar”, dijo.
Precisó que el objetivo de las personas que migran es llegar a los Estados Unidos, ya que 95 por ciento de ellos han señalado que pretenden cumplir el «sueño americano», de acuerdo con las entrevistas que OIM les realizó en albergues de Matamoros y Reynosa.
“Desean primero mejorar su ingreso, sus oportunidades socioeconómicas, también quieren tener una vivienda digna… buscan reunificar con familiares que ya se encuentran en estos países de destino como Estados Unidos”, amplió.
Estos motivos se convierten en razones poderosas para buscar llegar a la frontera vía Tamaulipas, pese a los hechos como los acontecidos en San Fernando.
Se ha visto que las personas están cada vez más expuestas a riesgos que pueden incluso llevarlas a perder la vida
Daniela Martínez, jefa de la Oficina de Terreno de la Organización Internacional para las Migraciones
“Para ponerlo un poco en números, en el 2014 Tamaulipas había registrado más de 50 por ciento de todos los eventos de personas en situación irregular de los estados fronterizos en el norte, sin embargo, al cabo del 2023, este año pasado, sólo 8% de todos estos eventos en los estados se dieron en Tamaulipas”, detalló.
Tras la masacre de San Fernando sí se registró un cambio de rutas por otras entidades, aunque el flujo por Tamaulipas aún existe, no obstante, hay veces ocurre por desconocimiento.
“No saben ni siquiera por dónde se van a ir, las personas -traficantes o polleros- que los mueven, no les dicen”, dijo la representante de OIM.
“Cuando se dan cuenta ya están en lugares como Ciudad Victoria o Reynosa, sale el nivel de desconocimiento y de desesperación de ellos que a veces no saben ni cómo llegaron a Tamaulipas”, sostuvo.