Entrada de Uber al Aeropuerto Internacional de Cancún genera controversia
José Bizarro Galván, presidente de Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera, hizo un llamado a que las plataformas como Uber se abstengan de confundir a la población y sobre todo a socios y usuarios.
La plataforma Uber informó que derivado de un juicio de amparo, le fue concedida una suspensión definitiva que permite a los socios conductores registrados en la aplicación, realizar viajes desde cualquier aeropuerto del país, incluido Cancún, sin la necesidad de la obtención de un permiso.
La plataforma asegura que cualquier detención o retención de vehículos debe considerarse ilegal conforme a lo establecido por dicha suspensión.
Sin embargo, José Bizarro Galván, presidente de Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), asegura que lo difundido por Uber es falso, pues no hay evidencia del amparo que supuestamente beneficia a la plataforma Uber.
“Si bien Uber puede operar en el estado, es únicamente en zonas municipales, no así en zonas federales como el aeropuerto, así lo indica la reglamentación federal, que el servicio se puede prestar únicamente mediante permisos que otorga la SICT”, dijo Bizarro.
El representante de los transportistas turísticos con placas federales hizo un llamado a que las plataformas como Uber se abstengan de confundir a la población y sobre todo a socios y usuarios, debido a no hacerlo puede ser motivo de conflictos entre autoridades y prestadores de servicio.
“Creemos que el documento que circula en redes es simplemente un extracto del amparo que emitió el juez federal para permitir en su momento la entrada de Uber en el estado, no así en el aeropuerto de Cancún que es zona federal, de lo contrario esto mismo estaría pasado en todos los aeropuertos del país al tener un precedente con lo que sucedería en AIC con dicha sentencia, generando una tesis para su jurisprudencia”, añade.
Hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha manifestado al respecto, pese a que ha habido incidentes de tensión entre transportistas con placas federales y autos particulares que acuden a recoger pasaje a la terminal aérea.