Toma protesta la LXXVII Legislatura en Nuevo León para el periodo 2024-2027
La propuesta de integración de la mesa directiva para el primer año de ejercicio de la nueva legislatura, que preside la priísta Lorena de la Garza, fue cuestionada por diputadas de los partidos MC, Morena, PT, al considerar que el proceso fue ilegal, pues consiguieron 22 votos, a pesar de que el bloque PRI-PAN-PRD suma 21 votos.
Los integrantes de la LXXVII Legislatura, que conforman 42 diputados tomó protesta. Enseguida, la diputada Mirna Grimaldo, del Partido Acción Nacional (PAN) después de proponer generar lazos y lograr un diálogo fluido entre las fuerzas políticas, nombró a los integrantes propuestos para integrar la mesa directiva para el primer año de ejercicio, con la presidencia de la priísta Lorena de la Garza. Esto causó la primera confrontación de Movimiento Ciudadano, Morena, PT, quienes consideraron que fue ilegal la elección por cédula.
Esta legislatura está compuesta por 10 diputados del PAN, que forman la primera mayoría, con mayor número de votos por mayoría relativa; MC como primera minoría con 10 diputados; Morena con 9; PRI con 8; PRD con 3, PT con una diputada y PVEM con un diputado.