Telegram: entre la ciberdelincuencia, la guerra y libertad extrema
La detención en Francia del multimillonario franco-ruso Pavel Durov, de 39 años, atrajo la atención mundial sobre la importancia de su aplicación de mensajería Telegram para las tropas y propagandistas rusos, cuando la ofensiva de Rusia en Ucrania afronta su tercer año, y marca un cambio significativo en la forma en que algunas autoridades mundiales pueden tratar con los jefes tecnológicos reacios a vigilar el contenido ilegal en sus plataformas.
La postura antisistema de Durov lo ayudó a crear una de las mayores plataformas en línea del mundo, que cuenta con 900 millones de usuarios y hace hincapié en la libertad de expresión. También lo convirtió en un objetivo de muchos gobiernos, que acusan a Telegram de albergar contenidos ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.
¿Quién es Pavel Durov, enigmático personaje que huyó de Rusia hace años y ahora afronta el peligro de cárcel en Francia? ¿Por qué Telegram se ha posicionado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses y cómo se convirtió en una de las principales armas de guerra de Vladimir Putin? ¿Hasta dónde pueden llegar la libertad de expresión y la privacidad en las redes sociales? De estas y otras interrogantes platicamos en este episodio de Las claves del mundo.