Los abogados de Jorge Glas advierten de «riesgo inminente» de posible intento de suicidio
El equipo de abogados de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa que fue detenido en la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo diplomático, advirtió de un «riesgo inminente» de posible nuevo intento de suicidio al recibir más de cuarenta fármacos al día, algunos de ellos psiquiátricos.
En una rueda de prensa, el médico Alejandro Barreto, que desde 2022 ejerce de médico personal de Glas, denunció un conjunto de presuntas «inacciones» del Estado ecuatoriano respecto a la salud física, emocional, mental y nutricional del exvicepresidente, que, según su criterio, «podrían empujarlo a que sienta la necesidad de volver a hacerlo (el intento de suicidio)».
«Podría ser una especie de tortura psicológica», afirmó Barreto, quien recordó que Glas ya intentó presuntamente suicidarse con una sobredosis de medicamentos a los pocos días de ser recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, tras su detención en la embajada mexicana.
El médico aseguró que Glas sufre una depresión severa, así como un cuadro de ansiedad, producto de «estar encerrado en cuatro de dos por tres (seis metros cuadrados) sin luz solar».