Flexibilización de tasas en EU y Europa impulsará capital hacia emergentes: FMI
La expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE) ayudará a que los mercados dirijan de nuevo capitales a los mercados emergentes, anticiparon economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El inicio de un ciclo de flexibilización de la Fed puede impulsar un repunte adicional en la emisión de eurobonos y una reactivación más amplia de los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo, previeron.
En el llamado Chart of the week explicaron que conforme se endureció la tasa en Estados Unidos, los flujos de capital se debilitaron.
Esa ha sido la experiencia histórica y se confirmó en el episodio más reciente que inició en marzo del 2022.
Enfatizaron que la experiencia empírica muestra que “las bajas tasas de interés estadounidense tienden a empujar el capital hacia mercados emergentes”.
El gráfico de la semana fue titulado “Los recortes de tasas de la Reserva Federal podrían ayudar a reactivar los flujos de bonos hacia economías emergentes”, refirieron que los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo pasaron por varios ciclos de auge y caída en las últimas décadas, a menudo impulsados por acontecimientos externos como las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas.