Tuxpeño triunfa en Chile
- Obtiene el premio Campeón Oro en el concurso iberoamericano de proyectos estudiantiles de ciencia y tecnología
Un joven estudiante de secundaria, de 14 años, Gustavo Andrés Gallardo Sosa, ha logrado un destacado reconocimiento al obtener el premio Campeón Oro en el concurso iberoamericano de proyectos estudiantiles de ciencia y tecnología Infomatrix, realizado en Chillán, Chile.
Gustavo Andrés participó con su cuento «El Sueño de Luna», una fascinante exploración del universo a través de los ojos de una pequeña luna con un anhelo insaciable por descubrir los secretos del cosmos. El relato resalta la importancia de la curiosidad, la exploración y el aprendizaje continuo.
En entrevista con el destacado estudiante, señaló que representar a México en Chile ha sido como un sueño, y más aún el haber ganado el primer lugar. Agradeció el apoyo de maestros, amigos y de sus padres, quienes han estado con él en todo momento.
Gustavo a su corta edad, ya tiene definido qué quiere estudiar, y desea ser ingeniero electromecánico, por lo que hizo un llamado a todos los niños y adolescentes para que luchen por sus sueños, para que se pongan metas y hagan realidad sus proyectos, ya que nunca es tarde para llevarlos a cabo.
El proceso comenzó en su salón de clase de español de segundo grado de secundaria, donde clasificó a la ronda Infomatrix regional golfo norte. Posteriormente, obtuvo la medalla de plata y acreditación al Concurso Nacional Infomatrix en Guadalajara, Jalisco.
Luego, recibió la medalla de oro y acreditación internacional en el concurso Infomatrix iberoamérica en Chile, además de hacerse acreedor a la publicación de su cuento a nivel internacional.
SOLACYT, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, es una asociación civil sin fines de lucro que promueve las artes, ciencia y tecnología a través de concursos y actividades como Infomatrix, Robomatrix, Código Ciencia, entre otros.
Gustavo Andrés es un ejemplo de la creatividad y talento de los jóvenes mexicanos, en especial de los tuxpeños y su logro es un orgullo para sus maestros, padres y comunidad en general.
Este reconocimiento internacional abre nuevas oportunidades para Gustavo Andrés, quien ya se perfila como un destacado talento en el ámbito científico y literario. Su éxito es un estímulo para otros jóvenes a seguir explorando sus pasiones y desarrollando sus habilidades, demostrando que, con dedicación y esfuerzo, pueden alcanzar grandes logros a nivel nacional e internacional.