ESTADOS

El reto del agua para estados y municipios, es la innovación y gobernanza frente al cambio climático

Un artículo de la NASA, del 30 de julio de 2024, señaló que desde el verano de 2023, México enfrenta una de las sequías más severas en más de una década. Según el Monitor de Sequía de América del Norte, en el mes de mayo había varios estados como Sonora, Chihuahua y Durango muy afectados por la sequía, así como, San Luis Potosí, Guanajuato y la Ciudad de México enfrentaban una situación crítica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el 7 de junio que el embalse Valle de Bravo, que abastece a la Ciudad de México, estaba al 28% de su capacidad, y el sistema Cutzamala redujo su suministro a la ciudad.

A finales de septiembre, el Sistema Cutzamala había recuperado parte de su capacidad, llegando al 57.4%, mientras que las presas de Nuevo León superaron el 100% de capacidad gracias a lluvias recientes y a la tormenta tropical Alberto.

Eficiencia en la gestión del agua

Bosch destacó que, para mitigar el calentamiento global y las sequías, es esencial fomentar la reforestación y mejorar la gobernanza de los organismos operadores de agua. “Con buena gobernanza viene la innovación tecnológica y la participación comunitaria”, afirmó.

Comparte en redes sociales