Banco Central de Rusia sube su tasa de interés a 21%
El Banco Central de Rusia (BCR) anunció el viernes que subirá su tasa de interés de referencia del 19% al 21%, su nivel más alto desde 2003, en un intento por contener la elevada inflación, que alcanzó 8.6% en septiembre, según cifras oficiales.
«Un nuevo endurecimiento de la política monetaria es necesario para asegurar el regreso de la inflación al objetivo (del 4%) y reducir las expectativas inflacionarias», explicó el BCR en un comunicado para justificar la decisión.
El último pico de esta magnitud se remonta a finales de febrero y principios de abril de 2022, cuando el banco elevó urgentemente la tasa al 20% para proteger la economía rusa frente a las sanciones occidentales impuestas en represalia por el ataque de Moscú a Ucrania.
Desde entonces la directora del BCR, Elvira Nabiullina, reitera su compromiso de reducir de manera sostenida la inflación, que afecta el poder adquisitivo de los rusos.
El alza de precios, impulsado por el aumento en el gasto público destinado a apoyar la ofensiva en Ucrania, alcanzó en septiembre 8.63%, según la agencia de estadísticas Rosstat, muy por encima de la meta oficial del 4 por ciento.
Para contener este aumento el BCR ya había elevado a mediados de septiembre su tasa del 18% al 19 por ciento.