INTERNACIONAL

Malala asiste a cumbre sobre educación de niñas en Pakistán

La activista pakistaní y Nobel de la Paz Malala Yousafzai dijo el sábado sentirse «emocionada y feliz» de regresar a su país para participar en una cumbre sobre la educación de las niñas, boicoteada por el gobierno talibán de Afganistán.

«Me siento realmente honrada, emocionada y feliz de regresar a Pakistán», dijo a AFP en Islamabad, donde se celebra durante dos días un encuentro con representantes de casi medio centenar de países.

La cumbre reúne a ministros y embajadores de docenas de países de mayoría musulmana, así como a representantes de la ONU y del Banco Mundial, pero sin Afganistán, el único país del mundo donde las niñas no pueden ir a la escuela.

Malala Yousafzai, atacada en 2012 por talibanes paquistaníes en un autobús escolar en una zona remota de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, sólo ha regresado a su país en contadas ocasiones. Actualmente vive en el Reino Unido.

Yousafzai se ha convertido en una portavoz mundial del derecho a la educación de las niñas, y en 2014, con 17 años, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

El encuentro confirmará «el compromiso de la comunidad musulmana en hacer que las chicas sean autónomas a través de la educación», indicó el Gobierno paquistaní en un comunicado.

«El mundo islámico, incluido Pakistán, afronta el desafío de garantizar el acceso equitativo de las niñas a la educación», dijo el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, al abrir la cumbre.

«Denegar la educación a las niñas equivale a negarles su voz y su capacidad de elegir», agregó.

Comparte en redes sociales