Inician monitoreo semanal de la salinidad en el río
Ante el impacto ocasionado por la cuña marina registrada el año pasado, autoridades responsables del abastecimiento de agua en Tuxpan han implementado un monitoreo continuo del río Tuxpan para medir los niveles de salinidad y tomar medidas preventivas en caso de que este fenómeno vuelva a presentarse.
El monitoreo se llevará a cabo cada ocho días en 45 puntos estratégicos que abarcan desde la bocana hasta la captación de agua, cubriendo aproximadamente 24 kilómetros en línea recta y hasta 40 kilómetros siguiendo el margen del río. Esta estrategia busca identificar variaciones en los niveles de salinidad y establecer acciones inmediatas para evitar que la salinidad afecte la calidad del agua potable suministrada a la población.
«En diciembre realizamos un monitoreo inicial, pero debido al flujo residual de agua proveniente de la sierra no pudimos obtener resultados concluyentes. Sin embargo, a medida que disminuya este flujo, los datos serán más precisos y los informaremos oportunamente a la ciudadanía,» señaló Jorge Alberto Vargas Chabelo, jefe de la oficina operadora de la CAEV en Tuxpan.
Los puntos monitoreados se clasifican en niveles altos, medios y bajos de salinidad, permitiendo trazar un mapa detallado del comportamiento del río y sus posibles riesgos.
La cuña marina, fenómeno que ocurre cuando las mareas altas y un severo estiaje reducen los niveles del río, provocó el ingreso de agua salina hasta la captación de agua potable el año pasado. Esto derivó en un suministro con niveles de salinidad que afectaron tanto a la ciudadanía como a las actividades que dependen de este recurso.
El monitoreo actual busca no solo prevenir una nueva crisis, sino también estar preparados para actuar de manera inmediata en caso de que se repitan las condiciones que dieron origen a este evento.
Conscientes de la importancia de garantizar agua de calidad, las autoridades han reforzado las medidas de supervisión y mantienen informada a la ciudadanía sobre los avances del monitoreo. «Estamos trabajando para asegurar que, ante cualquier variación en los niveles de salinidad, podamos reaccionar de manera oportuna y evitar afectaciones mayores,» afirmó el entrevistado.