INTERNACIONAL

Cuba, fuera de la lista de promotores del terrorismo

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a pocos días de que Donald Trump, que impuso esta medida durante su primer mandato, asuma la presidencia.

La medida formó parte de un acuerdo que facilitó el Vaticano para liberar a docenas de presos políticos en la isla que fueron encarcelados por protestar contra en julio de 2021, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

La funcionaría también anunció que como parte de las medidas se incluye una exención del Título III de la Ley Helms-Burton, conocida como ley libertad, que permitía a los estadunidenses realizar demandas por daños sobre propiedades privadas confiscadas durante la revolución cubana.

Además, la administración Biden comunicó que rescindirá el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5 (NSPM-5) de 2017 para eliminar la llamada lista restringida, en donde se incluye un catálogo de entidades cubanas que están sujetas a ciertas transacciones financieras prohibidas.

La presidencia de Cuba señaló en X que la isla nunca debió estar en esa lista, dijo se trata de una decisión en la dirección correcta aunque tardía y con alcance limitado, y añadió que es importante señalar que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo.

Comparte en redes sociales