Jalisco avalará ley que permite cambio de nombre e identidad de género
Con la aprobación de la mayoría de las bancadas del Congreso estatal, se dio entrada a la iniciativa de los tres diputados del partido local Hagamos para realizar una modificación a la Ley del Registro Civil de Jalisco que permita a cualquier persona, incluidos menores de edad, modificar su nombre e identidad de género, en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Para ejercer ese derecho no se necesita la mayoría de edad y por lo tanto hágase legislación sobre el procedimiento que se debe utilizar. Eso es todo, no estamos legislando sobre el derecho. El derecho ya está concedido», dijo el coordinador de la bancada de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla.
Hasta ahora el Registro Civil de Jalisco, según lo determinado por la Corte, incurre en discriminación de las infancias trans al permitir sólo a mayores de edad optar por su cambio de género y nombre oficialmente.
La iniciativa, tal como se establece en la legislación federal, dicta que los menores de edad tendrían que acudir al trámite acompañados de sus padres o por un tutor. Fue turnada a la comisión de Estudios Legislativos, previo a su presentación ante la plenaria.
Como es obligatorio su cumplimiento so pena de desacato a la Corte, todo indica que será aprobada tal como se dio entrada a la propuesta, en la que se establece la forma y tramitología a seguir para las infancias que deseen el cambio.