ECONOMÍA

Memecoins, susceptibles a amplias pérdidas

La notificación llegó cuando Nick disfrutaba de su sábado libre tras una semana agotadora de trabajo: las “memecoins”, la criptomoneda ultra especulativa impulsada en los últimos tres meses con la elección de Donald Trump, estaban a punto de colapsar. Y con ellas, sus ahorros.

«Hice clic y, durante un minuto, vi los precios caer en picada. Yo me dije: ‘Bueno, supongo que será mejor dejar de mirar’”, relató a AFP este estadunidense de Pensilvania, de 28 años, que no quiso revelar su apellido.

En unas horas, sus carteras virtuales, compuestas principalmente por memecoins, cayeron a 60 mil dólares desde los 150 mil que dice haber acumulado en cinco años.

El bitcóin resiste más las oscilaciones

Citadas entre las promesas de Trump desde su reelección a la Casa Blanca y en medio de los anuncios del republicano que sacuden la economía mundial, las divisas digitales han experimentado oscilaciones bruscas en los últimos meses, afectando a legiones de inversionistas grandes y pequeños.

La montaña rusa ha afectado especialmente a las memecoins, las criptodivisas sin valor económico lanzadas de la nada a espaldas de la moda sobre una personalidad o fenómeno viral en internet.

Sin relación con el bitcóin, la divisa digital más importante y que va de récord en récord desde la elección de Trump, las memecoins son una moneda lanzada para la comunidad cripto con fines de diversión y especulación.

La semana pasada fueron las amenazas comerciales de Trump contra Canadá y México las que desencadenaron su hundimiento. Sus tenedores, llenos de pánico, se decantaron por otros valores.

En ese momento el bitcóin resistió y perdió sólo 6 por ciento, en parte gracias a la legitimidad que ofrecían los planes de Trump de establecer una reserva nacional en esa moneda.

Pero el ether, una moneda que se creía confiable, perdió 26 por ciento y las memecoins otro tanto.

No obstante, Nick sigue convencido de que estas monedas tendrán un ciclo de alza, como en 2021 cuando estaban de moda.

Es “una burbuja”, sostiene Larisa Yarovaya, de la Southampton Business School en Inglaterra. Y “si estalla, el efecto de contagio podría extenderse por todo el ecosistema cripto y más allá”, advierte.

Comparte en redes sociales