COLUMNISTAS

LA CARTA DE CARRANZA

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ha decrecido en el otorgamiento de los derechos de los que goza todo mexicano y extranjero que se encuentre en territorio nacional. Durante el neoliberalismo y la Cuarta Transformación de la Nación, con  su llamado segundo piso  se ha determinado la forma arbitraria y demagógica  con  la que debe de ser conducido juridicamente  el Estado.

Estas características, entre otras muchas, le han hecho aminorar en energía y brío para poder  proveer e impartir  justicia en forma adecuada, ahora a nuestra justicia  se le va a  controlar para  desprotejer al justiciable.

Se ha perdido su justificación histórica.

El ejercicio del poder se ha vuelto incontrolable. La tendencia anterior de limitar las actividades de gobernantes y autoridades, que era propia de nuestro México ha decrecido y en el hoy los detentadores del poder se estiman místicamente legitimados para cometer todo tipo de tropelías jurídicas  con el objeto de que  sea obedecida su autoridad política.

Nuestro Pacto Federal, por desgracia y para desgracia de nuestro México, ha perdido su fuerza real y efectiva. El Estado tiende a someter  a  los  gobernados y justiciables a un control pleno y tajante.

Debido a ello la unidad política de la que gozábamos con antelación los mexicanos, en el hoy, se ha tornado problemática; con sus nuevos ordenamientos la Cuarta Transformación de la Nación y su segundo piso, pretenden salvaguardar los intereses de corrupción e impunidad de todos sus aclamadores.

La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., advierte que la redacción de múltiples modificaciones significa que en el sistema jurídico nacional ha decrecido aquello que fue nuestra Supremacía Constitucional, que múltiples de esos nuevos mandatos se han separado de la letra y espiritu de la Carta Magna.

Con todas esas reformas se ha buscado centralizar la justicia, se ha perseguido nulificarla, se ha logrado  eliminarla, con el  pretexto de fortalecerla.

Con tanta  absurda modificación a nuestra Suprema Ley el poder político se está convirtiendo en un poder impositivo, en un poder de impostura.

México se encuentra desgarrado por tanto conflicto derivado de una justicia selectiva.  Las togas independientes de la Nacion tiene la obligacion de salvarlo. Hay que hacerlo.

Es cuánto.

Comparte en redes sociales