ESTADOS

Entrega de artículos de ‘Operación Liberación’ en Edomex presenta complicaciones

La segunda jornada de distribución de animales y artículos perecederos decomisados durante la Operación Liberación, que emprendieron a inicios de semana las autoridades federales y estatales contra la extorsión se vivió con claroscuros, pues en tres puntos de reparto de los cinco programados para este viernes, solo se pudo concretar la entrega en dos.

En Tejupilco hoy se fijaron dos puntos para la distribución de lo incautado. Uno era en una granja en la comunidad de Lodo Prieto, donde se tenía programado repartir poco más de 60 cerdos.  Muy temprano, personal de la Secretaría del Bienestar y de la Fiscalía mexiquense llegaron al sitio y para su sorpresa, el lugar estaba vacío. Durante noche se habían robado los animales. Los sellos que tenía el sitio no fueron alterados por lo que se presume que el saqueo ocurrió por la parte trasera que da al monte.

En ese mismo municipio, también se citaron a los vecinos en la bodega del establecimiento Maxipollo, pues ahí se repartirían más de mil aves. La entrega se desarrolló sin contratiempos, pues se contó con el apoyo de elementos del Ejército para resguardar el orden.

Los pobladores que recibieron el apoyo pidieron a las autoridades que mantengan los operativos, pues los altos precios de estos productos se siguen presentando en casi todos los comercios.

En tanto, en Sultepec, municipio aledaño a Tejupilco, se había dispuesto la entrega de más de una tonelada de cárnicos que estaban refrigeradas en la carnicería El Gallito, en el centro la localidad.

Cuando las autoridades intentaron retirar los sellos y abrir el establecimiento para iniciar el reparto, un grupo de 50 personas lo impidió, pues exigían la liberación del propietario del lugar, Antonio “N”, quien fue detenido en la Operación Liberación.

Argumentaron que esa persona es inocente y es un comerciante que por años ha trabajado lícitamente en la localidad. La Fiscalía sostiene que Antonio “N” es uno de los proveedores cárnicos autorizados por los líderes de la Familia Michoacana,  que impone al resto de los comerciantes cuotas extraordinarias para la compra y venta de productos derivados de la res y cerdo.

La ministerio público a cargo de la diligencia señaló que al no haber condiciones para el reparto de carne y longaniza, está se suspendió.

A unos 40 kilómetros al oriente, en Texcaltitlán, otro grupo de pobladores impidió el la distribución de aves de corral que se tenía programado hacer en la granja avícola San Miguel.    Los inconformes señalaron que el producto que iban a distribuir tenía un dueño que era inocente, y recriminaron que el gobierno “solo pretendía hacer “un show mediático” con esta entrega.

“Dónde han estado todos estos meses, después de lo que Texcapilla. No se han aparecido por acá, y las cosas no han cambiado, siguen las extorsiones, siguen los secuestros y nadie hace nada”, reclamó una septuagenaria en el lugar.

A unas cuadras, sí se pudo realizar la entrega de borregos en la granja Celeste, donde se distribuyeron alrededor de 70 animales.

Las autoridades aún tienen programada la entrega de más bienes decomisados en Valle de Bravo y Luvianos para este fin de semana.

Comparte en redes sociales