Pemex toma oxígeno financiero: gana utilidades, paga a proveedores y planea inversión
Al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó al mercado ganancias por un monto de 16 mil 187 millones de pesos, con lo que logró revertir las pérdidas reportadas en el mismo lapso de 2024, que ascendieron a 268 mil 647 millones de pesos.
Solamente entre abril y junio, la petrolera reportó un rendimiento neto que sumó 59 mil 516 millones de pesos, una cifra positiva si se considera que, en el mismo periodo, pero del año previo, tenía pérdidas que sumaban 273 mil 329 millones de pesos.
Al presentar su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre del año, la empresa estatal indicó este lunes que, entre enero y junio, ha realizado pagos a proveedores por un monto que alcanza los 230 mil 67 millones de pesos.
Según directivos de Pemex, los mecanismos financieros que han lanzado junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han fortalecido su operación y le han ayudado a cumplir con todos sus compromisos financieros, por lo que proyectan que, durante la segunda mitad del año, tanto los pagos a proveedores como los niveles de inversión vayan al alza.
“La coordinación con Hacienda y la Secretaría de Energía ha sido permanente. Juntos estamos implementando mecanismos financieros y operativos que nos van a permitir el fortalecimiento de la operación de la empresa, cumplir puntualmente con nuestros compromisos de deuda y mejorar nuestra posición financiera. Un avance sustancial es el pago de los adeudos con proveedores y contratistas”, dijo Juan Carlos Carpio, director de finanzas de Pemex, en una llamada con inversionistas.
Destacó que la operación anunciada por Hacienda, consistente en la emisión de notas precapitalizadas “permitirá a Pemex contar con recursos para atender necesidades operativas y financieras”.
La operación, abundó Carpio, “forma parte de una estrategia financiera integral, cuyos alcances son la mejora de liquidez desde la empresa, la optimización del perfil de vencimientos, la reducción de pasivos y costo financiero”.
“Nuestro objetivo es claro, que Pemex siga siendo un pilar del sistema energético de México, adaptándose con inteligencia y responsabilidad a los retos y oportunidades de los próximos años”, expuso el director de finanzas de la petrolera.