Sin categoría

Inicia Fiesta Patronal 2025

La Santa Iglesia Catedral se encuentra lista para dar inicio a la Fiesta Patronal 2025 en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Diócesis de Tuxpan, con un extenso programa religioso y cultural que se desarrollará del 1 al 15 de agosto, anunció el padre Matías Reyes Salazar, párroco de la Catedral.

En entrevista, el sacerdote explicó que durante 15 días se llevarán a cabo peregrinaciones diarias, tanto diocesanas como locales. Las primeras serán encabezadas por las parroquias de los nueve decanatos de la Diócesis, quienes acudirán en procesión desde el Monumento a los Niños Héroes hasta la Catedral, para participar en la misa de mediodía, presidida por el obispo Monseñor Roberto Madrigal Gallegos. Al decanato de Tuxpan le corresponderá el día 14 de agosto.

Las peregrinaciones vespertinas serán protagonizadas por capillas, colonias, grupos parroquiales, familias y sectores comerciales, reforzando el sentido comunitario y la participación activa de los fieles tuxpeños.

El día 15 de agosto, celebración central de la patrona, se iniciará a las 5:00 de la mañana con la Eucaristía, seguida por las mañanitas a la Virgen, la oración de Laudes y, a las 9:30 horas, una peregrinación en lancha por el río Tuxpan, con más embarcaciones disponibles este año para que más fieles puedan unirse.

Tras desembarcar, se realizará una procesión por el bulevar y el centro de la ciudad hasta regresar a la Catedral para la misa solemne a las 12:00 del mediodía.

Además de las actividades religiosas, el programa incluye un festival cultural el 14 de agosto a las 7:00 de la tarde en la calle Médico Militar, con eventos recreativos y artísticos abiertos al público.

El padre Matías hizo un llamado a la comunidad para vivir esta fiesta con fe, devoción y esperanza. “Es una fiesta de toda la diócesis, no solo de la Catedral. Y más en este tiempo de incertidumbre, necesitamos orar con fuerza por la paz. Encomendémonos a la Virgen para que nos proteja y nos llene de su gracia”, expresó.

Finalmente, recordó que este año es Año Jubilar, una oportunidad especial que se presenta cada 25 años para ganar indulgencias y acercarse espiritualmente a Dios. “Los invitamos a peregrinar, a reconciliarse y a celebrar juntos a nuestra Santa Madre, Nuestra Señora de la Asunción”.

Comparte en redes sociales