COLUMNISTAS

El morenismo se afina para el 2027 y rompe sus reglas

La voz de arranque la dio la Presidenta.

Quien aspire a un cargo de elección en 2027 desde ahora debe separarse de sus actuales posiciones en la administración.

 

Puntualizó más Claudia Sheinbaum en Acapulco el fin de semana ante la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado:

“Si desean ser candidatos el 27 y participar en la encuesta que normalmente hace nuestro partido, que hace Morena, pues renuncien para que no haya confusión”.

 

Su exhorto es parte de un plan muy estructurado, aunque previsiblemente se romperán varias reglas internas y estatutarias.

 

El primer propósito es decidir a más tardar en junio próximo las 17 candidaturas morenistas a gobernadores, aunque no haya iniciado el año electoral.

A esas designaciones seguirán otras postulaciones sumamente trascendentes: diputaciones federales, alcaldías, diputaciones locales, regidurías…

 

Todas debidamente negociadas con el propósito de no romper la unidad interna y con responsabilidades compartidas, como precisaremos más adelante.

SLP SE ABRE PARA RUTH

 

San Luis Potosí marca la línea.

 

El Gobierno federal, y por ende su apéndice Morena, no se desgastará en esa entidad con detener a Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo.

Si Claudia Sheinbaum ya cedió esa plaza en aras de la conciliación, las negociaciones avanzarán en otros lugares de la mano de los gobernadores.

 

Pero ellos serán responsables de garantizar ante Palacio Nacional el triunfo en las votaciones intermedias del sexenio.

 

El caso más sonado sería Quintana Roo, donde la gobernadora Mara Lezama insiste en Eugenio Segura sobre Rafael Marín Mollinedo, preferido de Andrés López.

Y si en San Luis Potosí se rompe la norma guinda de cerrar el paso a familiares, Félix Salgado Macedonio está en condiciones de invocar e imponer su popularidad.

 

Ofrece la unidad del oficialismo y eso le basta porque nadie, ni la senadora Beatriz Mojica, garantiza pleno respaldo popular y el triunfo en 2027.

Como cada estado tiene sus peculiaridades, Zacatecas se revisará en su momento y si Ulises Mejía, tan cercano a Claudia Sheinbaum, se impone al monrealismo.

 

CHIHUAHUA ES APARTE

 

1.- Chihuahua es un caso especial.

La senadora Andrea Chávez hace campaña desde hace un año de la mano de Adán Augusto López, pero su madruguete y despilfarro han sido criticados en Palacio Nacional.

 

En esa entidad la preferida es Ariadna Montiel, quien no desea dejar la Secretaría de Bienestar porque ahí tiene poder, recursos y estructura nacional.

De no ser ella porque haga valer su negativa, estaría Cruz Pérez como opción y Chávez podría ser acomodada como presidenta municipal de Ciudad Juárez.

 

Y 2.- En Guerrero hubo hechos interesantes el fin de semana.

 

De una parte, la Presidenta mostró públicamente su aprecio por el senador Félix Salgado Macedonio, como lo demuestra la fotografía difundida.

Esa imagen confirma lo señalado arriba: Salgado Macedonio mantiene su aspiración o por lo menos será factor para la sucesión de su hija Evelyn Salgado.

 

Luego de las declaraciones matutinas en la base naval, la gobernadora difundió las actividades de ella y Claudia Sheinbaum durante sábado y domingo.

 

Inauguraron puentes colapsados por el huracán John, dialogaron con productores de café y entregaron becas a estudiantes y del bienestar.

“La transformación de Guerrero tiene rostro humano”, pregonó Evelyn Salgado.

Comparte en redes sociales