COLUMNISTAS

La crisis educativa

Hoy se está gestando una lucha dentro de la 4T por el tema de la política educativa.

El sector ideológicamente ”duro”, -encabezado por Marx Arriaga-, exige seguir al pie de la letra el proyecto “Nueva Escuela Mexicana”, NEA, que más que un modelo educativo es un programa ideológico  para manipular a la niñez.

Este sistema formativo, -de tipo escolar-, carece de los  conocimientos que el día de mañana se enlacen con las necesidades de información que exige la formación universitaria para desarrollarse, -tanto en su realización personal  como en la búsqueda de la mejor calidad de vida.

El eje de este proyecto han sido los libros de texto gratuitos, que están plagados de errores y carecen de la información básica suficiente.

Como ejemplo podemos tomar la insuficiencia de conocimientos matemáticos, necesarios para las profesiones del ámbito de las ingenierías, arquitectura, finanzas, administración y otras tantas que requieren de la utilización de los números. ¿En que momento los educandos recibirán la información necesaria para proseguir con su formación universitaria?

Este movimiento que desde la SEP está encabezando Marx Arriaga, quien es el responsable de la creación de los materiales educativos, -y por tanto el editor de los libros gratuitos-, ha mostrado su verdadera esencia ideologizante.

Para llevar a cabo su proyecto está encabezando un movimiento de defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los libros de texto gratuito, a través de la creación de comités de lucha para evitar según él, que se privatice la educación. Incluso critica la gestión de Mario Delgado, el Secretario de Educación Pública, a quien acusa de permitir la privatización de la educación.

Este modelo educativo se basa en el legado de Paulo Freyre, un pedagogo brasileño que conformó un modelo educativo sustentado en el marxismo y en la Escuela de Frankfurt.

El libro que más representa el pensamiento de Freyre es “Pedagogía del Oprimido”, publicado en 1969, que en su título refleja la base del marxismo, que es la “lucha de clases”.

Este modelo educativo denominado “Nueva Escuela Mexicana”, no es mas que la sustitución de conocimientos que fueron fundamentales en la formación de todas las generaciones de educandos anteriores a ésta, por una visión manipuladora que se sustenta en la ideología de izquierda impulsada desde el Foro de Sao Paulo.

El resultado de este movimiento liderado por Marx Arriaga es la mediocridad y la ausencia de una visión de calidad educativa.

Además, sus contenidos ¿en qué momento se alinean con los de la educación media y con la universitaria?

Esta visión educativa condenará a los niños que hoy forman parte de nuestra población vulnerable, a la pobreza y falta de oportunidades, frente a quienes estudien en escuelas privadas, pues les impedirá acceder a la educación universitaria.

La brecha socioeconómica se profundizará aún más.

¿A usted qué le parece?

Comparte en redes sociales