Segunda tormenta invernal deja nieve y temperaturas bajo cero en Durango
El paso de la segunda tormenta invernal por el estado de Durango dejó un saldo de nevadas, aguanieve y un marcado descenso térmico. Ante las condiciones extremas, elementos de Protección Civil Municipal implementaron operativos de auxilio para personas en situación de calle en la capital.
Desde las primeras horas de este domingo, diversos municipios registraron la caída de aguanieve. En Nuevo Ideal, comunidades como La Soledad y Astilleros de Abajo amanecieron cubiertas por una capa de hielo blanco.
Fenómenos similares se reportaron en Canatlán, Santiago Papasquiaro, Topia y Canelas.
Por otro lado, el municipio de Tepehuanes fue el único en reportar la caída de nieve formal, específicamente en la comunidad de San Pedro de los Pescadores, Durango por la mañana.
Curiosamente, La Rosilla (Guanaceví), conocida como «el congelador de México», no registró la temperatura más baja del estado en esta ocasión.
Tras haber alcanzado los menos 19 grados el sábado, este domingo marcó 5.5 bajo cero sin precipitaciones. La temperatura mínima récord de la jornada se ubicó en el poblado de Navíos, a 40 kilómetros de la capital de Durango donde el termómetro descendió hasta los seis grados bajo cero.
Otro registro de temperaturas negativas se dio en el municipio de Súchil con menos dos grados. En la Ciudad de Durango la temperatura mínima fue de tres grados, con una sensación térmica significativamente menor.
Debido al intenso frío, la Dirección de Protección Civil Municipal, encabezada por Gustavo Paredes, realizó recorridos para resguardar a indigentes.
«Solo dos adultos mayores aceptaron ser trasladados a un albergue municipal. El resto de las personas en situación de calle declinaron el traslado; sin embargo, se les entregaron cobijas y se realizaron recorridos de vigilancia cada tres horas para monitorear su estado de salud», informó el director.

