Emigran obreros
Un grupo de 20 aspirantes tuxpeños a operadores de tractocamiones quinta rueda fue enviado recientemente a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde iniciarán su proceso de capacitación e integración laboral dentro del sector del autotransporte.
La salida de estos trabajadores refleja una constante en la región, donde personas con experiencia o interés en el manejo de unidades de carga pesada buscan oportunidades fuera del municipio ante la oferta laboral que existe en otros estados del país.
De acuerdo con información proporcionada por Jener García Escalante, Coordinador Municipal del Fomento al Empleo, indicó que durante el proceso de reclutamiento, los conductores seleccionados participarán en un programa de capacitación especializada en la escuela de la empresa TRACMORSA, donde recibirán formación en protocolos de seguridad y operación antes de integrarse de manera formal a sus actividades.
Las jornadas de reclutamiento se realizaron los días 26 y 27 de enero en la planta baja del Palacio Municipal, donde se registró una importante participación de aspirantes interesados en ocupar las vacantes ofertadas, logrando cubrirse en su totalidad los espacios disponibles.
Este tipo de convocatorias evidencian que en Tuxpan existe mano de obra capacitada y dispuesta a incorporarse al mercado laboral, aunque en muchos casos las oportunidades se encuentran fuera del municipio, principalmente en el sector del transporte de carga, una de las áreas con mayor demanda a nivel nacional.
Especialistas han señalado que la migración laboral hacia otras ciudades representa una alternativa económica para muchas familias tuxpeñas, pero también deja en evidencia el reto de generar mayores oportunidades de empleo local que permitan retener el talento y la experiencia de los trabajadores de la región.

