Zacatecas: sigue protesta de enfermeras de sector salud; piden apoyo a Sheinbaum
En el segundo día de toma de la Ciudad Gobierno de Zacatecas, en la capital del estado, Norma Angélica Castorena Berrelleza, dirigente de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación del país, pidiéndoles su urgente intervención para que el gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, respete los acuerdos locales y federales en materia de salud y se realice la conciliación para que más de 300 enfermeras puedan acceder al programa de profesionalización, al que tienen derecho para alcanzar un mejor salario y prestaciones para ellas y sus familias.
En el acceso principal del conjunto inmobiliario gubernamental donde más de 9 mil burócratas estatales de una docena de secretarías y dependencias gubernamentales no pudieron ingresar a laborar, Castorena Berrelleza denunció en entrevista con este diario, que David Monreal Ávila “por un capricho político”, se ha negado, a cumplir con los acuerdos firmados por sus funcionarios estatales, donde se comprometieron a pagar los recursos correspondientes a la conciliación de 300 trabajadoras de enfermería del Sector Salud de Zacatecas
“Tristemente creo que falta mucha voluntad política, falta mucho reconocimiento a un gremio tan sensible como es el gremio de salud. Este ya lo sentimos como un capricho por parte de Gobernador del Estado, a decir ‘no me toca’, cuando los documentos dicen que sí le toca; a decir ‘no tengo dinero’, cuando no es una cantidad que vaya a quebrantar las finanzas del estado”.
Desde el gobierno federal, aseguró la dirigente de la sección 39, el gobierno federal, le dio la instrucción a los gobiernos estatales, de firmar los convenios para formalizar el traspaso de trabajadores del sector salud, de la nómina estatal a la federal, pero en Zacatecas, se ignoró ese llamado
“Lo dice el Convenio, paga tú gobierno estatal y concilia con hacienda, sin embargo, no se hizo la gestión ante Hacienda, y ahora yo le digo al gobierno ¿Dónde estaba contestación de Hacienda? ¿Demuéstrenme que no los dejaron conciliar esta prestación y las demás si qué están haciendo ahorita, qué anexos han mandado a México? ¿Qué están haciendo para darle una respuesta a la base trabajadora? No hemos visto nada, es un asunto sobre todo de una omisión grave.
Castorena Berrelleza explicó que el gobierno federal pidió “a todos los Estados que presentarán todo lo que estaban pagando todas sus prestaciones, curiosamente en Zacatecas están conciliadas la mayor parte, pero la profesionalización de enfermeras no, que era la más de las más importantes, porque esta es una promoción de conversión de la plaza a costo compensado”.
La omisión del gobierno de David Monreal Ávila tiene un impacto negativo en la percepción de las enfermeras profesionistas, expuso como ejemplo la líder sindical: “bueno, si usted cobra ahorita en su concepto como auxiliar y se convierte en enfermera general, aquí hay una diferencia económica de entre 3000 pesos más, por quincena”, para cada enfermera.
En este contexto, la líder sindical del sector salud en Zacatecas hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “que ha dicho que es el tiempo de mujeres. La Presidenta fue una luchadora social, en su historia yo la vi luchando en movimientos sociales muy importantes y yo le diría que, sí es tiempo de mujeres, porque se violenta aquí a la mayoría de las mujeres”.
Así mismo lanzó un llamado a Rosa Isela Rodríguez, Secretaría de Gobernación, para que intervenga aquí, “porque alguien tiene que poner orden en esto, o sea, no puede ser posible que con la mano en la cintura se violente el derecho de los trabajadores ¿Qué más necesitamos hacer? ¿Colapsar el Estado movilizándonos? Estamos teniendo pruebas de solidaridad de los maestros, de los mineros, de los sindicatos federales. Pero requerimos el apoyo del gobierno federal para acabar con este capricho político”.
Cientos de integrantes del Sector Salud pertenecientes a la sección 39, comenzaron sus acciones de movilización y protesta el pasado 7 de enero en la entidad, con una toma de la misma Ciudad Gobierno y luego una marcha. El día 8 de enero se inició una “jornada de brazos caídos”, en 12 hospitales comunitarios y cuatro centros de salud del estado.
El pasado 2 de febrero se hizo un paro general de labores de 24 horas en el Hospital General Fresnillo, que es el segundo más grande del Estado, el Hospital General de Jerez, el Hospital General Loreto, y en el Hospital General de Zacatecas. Han sostenido varias “mesas de negociación”, con Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno de Zacatecas, pero sin solución a la problemática que se demanda.

