México y Estados Unidos tendrán segunda plática formal sobre T-MEC en CDMX
Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos llegó a México para una nueva conversación sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así lo anunció el secretario de Economía Mercelo Ebrard a través de su cuenta de X.
“Tenemos que llegar a un entendimiento porque están de por medio los trabajos de millones de personas así como miles de empresas. Tenemos el 85 por ciento de nuestro comercio con los Estados Unidos y somos el principal exportador e importador de ellos. Lo más importante es que nos entendamos y que protejamos lo que hemos construido en estos 40 años de Tratado de Libre Comercio”, comentó Ebrar en un video compartido en sus redes.
Marcelo Ebrard y Jamieson Greer se reunirán este lunes en la Ciudad de México con directivos de grandes empresas y miembros del sector privado con motivo de la segunda ronda de negociaciones del tratado.
Esta será la segunda conversación formal para ambos países luego de que el pasado 18 de marzo se llevara a cabo una reunión en Washington, donde se discutieron el aumento de la producción regional, competitividad, seguridad en cadenas de suministro y el cumplimento de las cláusulas laborales.
Se prevé que para la nueva conversación sobre el T-MEC, se negocien reglas de origen, y se revisen sectores como acero, aluminio, industria automotriz y agropecuario, además de definir mayor coordinación de políticas comerciales y relanzar la importación.
México se muestra optimista, pero el panorama luce tenso debido a que Estados Unidos y Canadá recientemente han mostrado su inconformidad con ciertas peticiones mutuas.
Por ejemplo, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, aseguró que la estrategia comercial de Canadá es “pésima”, afirmando que era la peor que había escuchado; por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, aseveró que la relación comercial con EU antes era fuerte, pero se ha debilitado en los últimos tiempos.
Carney también ha criticado fuertemente los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, pues esta medida provoca incertidumbre en sectores como el automotriz y el acero.
La primera revisión formal y conjunta del T-MEC se llevará a cabo el 1 de julio de 2026, cumpliéndose seis años de su entrada en vigor. Este proceso determinará la continuidad del acuerdo hasta 2036 o 2042.

