INTERNACIONAL

Venezuela concreta acuerdos con BP y ENI para aumentar producción de petróleo y gas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la compañía británica British Petroleum (BP) firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para exploración de gas costa afuera en la plataforma deltana, una zona marítima al oriente del país que limita con Trinidad y Tobago y con la región del Esequibo, en disputa con Guyana. En el lugar hay certificados al menos1 billón de pies cúbicos de gas natural.

La presidenta encargada Delcy Rodríguez saludó la suscripción del memorando y dijo que el regreso de BP “es una muestra clara del futuro que queremos marcar para Venezuela y las relaciones energéticas internacionales”. BP es una de las compañías de hidrocarburos más grandes del mundo y había paralizado sus operaciones en Venezuela en el año 2022 debido al incremento de la presión por parte de Estados Unidos y su política de sanciones sobre el país suramericano.

Por eso tiene especial importancia el anuncio hecho por el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Baja en Carbono de BP, William Lin, sobre la instalación y apertura de una oficina permanente de la empresa en Caracas.

Adicionalmente, en el encuentro fue anunciado el incremento de las operaciones de explotación de gas en los campos Cocuina-Manakin y Loran-Manatee, compartidos con Trinidad y Tobago, donde BP ya tiene participación.

Aunque las operaciones de BP en Venezuela desde hace años se habían circunscrito a la explotación de gas natural, Lin afirmó durante su intervención en el acto que la compañía tiene interés en participar tanto en la parte de comercialización internacional del gas como en la explotación de petróleo.

Comparte en redes sociales