ESTADOS

Arrancan campañas para renovar el Congreso de Coahuila; Morena y PAN enfocan baterías en Torreón

Con llamados a terminar con el “moreirato”, críticas al PRI y advertencias sobre los riesgos de un eventual avance de Morena en Coahuila, este martes arrancaron las campañas electorales para renovar el Congreso local, integrado por 25 diputaciones, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, cuya elección será el próximo 7 de junio.

Actualmente el PRI mantiene la mayoría en el Poder Legislativo estatal y llega al proceso en alianza política con el gobierno de Manolo Jiménez Salinas, bajo un discurso centrado en seguridad pública, estabilidad económica y continuidad institucional.

En Torreón, Morena concentró a parte de su dirigencia nacional para acompañar a sus candidatos a diputados locales. La ex secretaria de Bienestar y recién nombrada dirigente nacional del partido guinda, Ariadna Montiel, encabezó el acto junto con la secretaria de Elecciones Citlalli Hernández; Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, y Gerardo Fernández Noroña.

La primera referencia de Montiel durante su discurso fue para el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sin mencionarlo por su nombre.

“Caminando casa por casa, como nos enseñó el mejor presidente de México”, dijo ante simpatizantes y militantes para ganarle al PRI en la próxima elección.

La dirigente sostuvo que Morena buscará “terminar con 100 años de corrupción de gobiernos del PRI” y llamó a los ciudadanos a votar por los candidatos del partido guinda “como en el 2018 con el presidente López Obrador”:

“Agarren lo que les den”, expresó al referirse a las prácticas electorales que atribuyó a gobiernos priístas.

Entre las principales consignas lanzadas durante el arranque de campaña destacaron el compromiso de “acabar con el moreirato”, -los gobernadores Humberto y Rubén, que estuvieron al frente de la administración estatal de 2005 a 2017-, defender el acceso al agua como derecho humano y frenar las “prebendas electorales”.

De manera paralela, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, también estuvo en Torreón para acompañar a los candidatos panistas a diputados locales.

El discurso del  panista giró en torno a la defensa de la seguridad pública y del desarrollo económico de Coahuila, con señalamientos hacia Morena por considerar que representa un riesgo para la estabilidad alcanzada en la entidad.

Romero estuvo acompañado por diputados federales panistas y senadores, como Ricardo Anaya y sostuvo encuentros con estructuras locales en el arranque formal de las campañas.

La elección del próximo 7 de junio definirá la integración del próximo Congreso del Estado en un escenario donde PRI, Morena y PAN buscan consolidar presencia territorial y posicionarse rumbo a la disputa política de 2027.

Comparte en redes sociales