ECONOMÍA

Pagan bajo ISR ‘grandes contribuyentes’ dedicados a fabricar y elaborar

Las deducciones y los estímulos fiscales que tienen los fabricantes y elaboradores de distintos sectores del país, permiten que la tasa efectiva que pagan de Impuesto Sobre la Renta (ISR) diste por mucho del 30 por ciento que están obligadas a tributar otras empresas, de acuerdo con la Séptima publicación de tasas efectivas del ISR de grandes contribuyentes para los ejercicios 2022 y 2023.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó hoy este documento, en el que se observa que la tasa efectiva que pagaron en el 2023, quienes elaboran chocolate y productos de chocolate a partir del cacao, fue de 2.75 por ciento, una tasa menor en comparación con la de 4.54 que pagaron quienes elaboraron dulces, chicles y productos de confitería que no son de chocolate.

Quienes elaboran galletas, pastas para sopa y harinas premezcladas tuvieron en el 2023 una tasa efectiva de 3.34 por ciento, que es baja respecto a la de 1.61 por ciento que pagan aquellos que elaboran cereales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difunde las tasas para que las empresas comparen el nivel de impuesto que están pagando respecto al nivel que deben cumplir, midan sus riesgos impositivos y corrijan su situación fiscal mediante la presentación de las declaraciones anuales complementarias correspondientes.

La tasa efectiva por elaborar levadura es de 5.08 por ciento, mientras que hacer colorantes y saborizantes naturales para alimentos o cualquier producto distinto a refrescos es de 3.45 por ciento; el nivel es de 2.65 por ciento en la fabricación de cartón y cartoncillo a partir de celulosa.

En tanto, por fabricación de celulosa, papel y productos de papel en plantas integradas, la tasa efectiva pagada fue de 5.55 por ciento. El nivel es mayor en comparación con la tasa de 3.77 por ciento que pagan por fabricar computadoras y equipo periférico.

En la fabricación de audio y video, la tasa fue de 3.71 por ciento, mientras que hacer equipo de transmisión y recepción de señales de radio, televisión y cable fue de 3.71 por ciento.

Destaca que fabricar equipo ferroviario implicó pagar una tasa efectiva de 4.27 por ciento, mientras que hacer maquinaria y equipo para levantar y trasladar implicó el pago de una tasa de ISR de 2.92 por ciento.

Comparte en redes sociales