INTERNACIONAL

Gobierno de Milei firma convenio con EU para impulsar “seguridad marítima del Atlántico Sur”

La embajada de Estados Unidos dio a conocer el martes pasado un comunicado del Comando Sur que anunciaba la firma de un convenio con Argentina supuestamente para patrullar e impulsar la “seguridad marítima del Atlántico Sur”, durante cinco años, bajo el título de “Protección de los Bienes Comunes Globales” considerado como una alianza estratégica, que se comenzó a plantear entre el presidente Javier Milei y su par estadunidense Donald Trump en sus últimos encuentros.

Bajo un aterrador silencio mediático se dio un paso más no sólo en la militarización extranjera del país, sino de la entrega de la soberanía nacional, que ya no tiene límites, como significa llamar “bienes comunes” al Atlántico Sur o a la Antártida argentina, destacaron analistas.

A menos de un mes de asumir el gobierno, el 6 de enero de 2024, Milei viajó con su hermana Karina apresuradamente y en la noche para firmar un acuerdo del que nadie habla permitiendo la instalación de una base en ese lugar geoestratégico, para supuestamente vigilar “la contaminación de las aguas” y protección del medio ambiente.

El programa propuesto en este último acuerdo de “protección de los bienes comunes globales” comienza con la entrega de una cámara especializada “a bordo de una aeronave dedicada a patrullar la zona marítima argentina”, que se realizará con “equipamiento avanzado, entrenamiento de élite y apoyo para interceptar y neutralizar amenazas marítimas”.

Los firmantes fueron el almirante Juan Carlos Romay, jefe del Estado Mayor General de la Armada, y el contraalmirante Carlos Sardiello, de las Fuerzas Navales del Comando Sur, para dar inicio a esta alianza estratégica y “fortalecer la seguridad regional”.

Esta “alianza” fue uno de los motivos de la visita del finales de abril del jefe de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos, contralmirante Mark S A, Schafer, para participar en maniobras, ya que coincidió con la llegada del portaviones nuclear USS Nimitz, como parte de los ejercicios navales en lo que se conoce como la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

Milei acompañado de su hermana Karina visitó el Nimitz participando de una actividad conjunta organizada como parte de los ejercicios navales Passex, con algunas naves argentinas, lo que fue celebrado por el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, quien acompañó al mandatario y habló sobre la puesta en marcha de este ejercicio, asegurando que “con Argentina, estamos construyendo un hemisferio occidental más fuerte y más seguro”.

La lista de los acuerdos de entrega de Argentina a Estados Unidos e Israel nunca se ha mostrado por lo cual la mayoría de los argentinos no saben nada sobre este temática.

En tanto, sí hay fuertes denuncias sobre el intento de privatizar el río Paraná, que afectará a todas las provincias del litoral, por el intento oficial de conceder en licitación la Hidrovía Paraná-Paraguay lo que es estratégico para la salida de los barcos que transportan granos para la exportación, sin aprobación del Congreso, como sucede con los acuerdos militares y de seguridad que se están firmando apresuradamente.

Tampoco la cancillería argentina informa sobre estos acuerdos como no lo hizo sobre el comunicado de Londres donde se anunció que en la zona marítima argentina que rodea el archipiélago de las Islas Malvinas, colonizadas por Inglaterra desde 1833, ya se trabaja activamente en la instalación de pozos petroleros, a cargo de dos grande empresas de Israel y Gran Bretaña, que esperan producir más de 55 mil barriles de petróleo por día en 2028, violando incluso resoluciones de la Organización de Naciones Unidas sobre la descolonización propuesta en este caso, por vía de negociaciones diplomáticas.

Mientras, una delegación de la Central de Trabajadores Argentinos Argentinos (CTA, Autónoma) encabezada por su secretario general Hugo Godoy participó el martes pasado en una reunión en la Cámara de Diputados sobre el intento del gobierno de Milei de firmar una concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La reunión de la CTA para discutir la ‘agenda marítima y portuaria’, ante la necesidad de promover “estrategias conjuntas para intervenir en materia de soberanía” se realizó con la Comisión de Intereses Marítimos, en la que ocupa el cargo de vicepresidente, el ex canciller y diputado de Unión por la Patria, Jorge Taiana, quien organizó del encuentro. Godoy expuso sobre la licitación de la Vía Navegable Troncal del río Paraná y la intervención (y entrega) del Puerto de Ushuaia, entre otros temas, que afectan gravemente a la soberanía nacional , que “está en juego” como “buena parte de los intereses de la nación”, dijo en su exposición y advirtió luego que hay una “intencionalidad geopolítica de dominación sobre el territorio y de fragmentación de la propia patria”.

Comparte en redes sociales