ESTADOS

Congreso de San Luis Potosí deroga la Ley Serrano sobre inteligencia artificial tras polémica

El Congreso de San Luis Potosí derogó las disposiciones del Código Penal estatal relativas al uso indebido de inteligencia artificial (IA), conocidas como Ley Serrano. La medida abre paso a la realización de foros plurales y técnicos para elaborar un marco jurídico integral, tras las protestas de defensores de la libertad de expresión originadas por la judicialización de dos casos durante la vigencia de la norma.

Durante la sesión de este día, integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el decreto que elimina el artículo 187 Ter, así como el Capítulo V, denominado Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social, y sus artículos 272 Bis y 272 Ter. Las iniciativas analizadas fueron presentadas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la diputada Jessica Gabriela López Torres y ciudadanos de la entidad.

Los artículos transitorios del decreto precisan que la derogación no limita la facultad del Poder Legislativo para continuar con el análisis del tema. En ese sentido, el Congreso local impulsará mecanismos de deliberación «plural, abierta, técnica y participativa», con la participación de instituciones académicas, especialistas, organizaciones civiles y sectores productivos, a fin de sustentar una nueva regulación basada en parámetros de constitucionalidad.

La legislación ahora derogada fue aprobada en diciembre de 2025, a propuesta del diputado Héctor Serrano Cortés, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Durante su vigencia, la Fiscalía General del Estado abrió dos carpetas de investigación y llevó a dos personas ante un juez de control, lo que desató críticas en distintos sectores y movilizaciones de activistas en defensa de la libertad de expresión.

Al respecto, Serrano Cortés consideró que la derogación abre una nueva etapa para el análisis de la regulación de esta tecnología.

“Siempre es conveniente y correcto. Me parece que es una decisión apropiada y que existe voluntad por parte del gobernador del estado. Bienvenidos los foros para hablar del tema”, señaló el legislador.

Sobre la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la legislación original, aclaró que el máximo tribunal aún no emite una resolución. No obstante, dijo sentirse orgulloso de haber abierto «un debate nacional acorde con la necesidad de la globalización que se vive en materia de regulación de la inteligencia artificial».

Respecto de las críticas que enfrentó el decreto original, sostuvo: “La intención en todo momento fue privilegiar el derecho a la dignidad humana. Por supuesto que estamos a favor de la libertad de expresión y de la democracia en su máxima expresión, pero también hay derechos primordiales que hemos asumido como sociedad”.

Comparte en redes sociales