Museo de la Amistad México-Cuba lleno de vida y de historia

 

Tuxpan, Veracruz. En estas vacaciones de Semana Santa el Museo de la Amistad Cuba – México luce rebosante de visitantes, este nuevo gobierno quiere y está seguro en fortalecer la historia con el pueblo cubano.

Los visitantes nacionales y extranjeros que llegan atraídos por la historia que envuelve la partida del yate “Granma” y los 82 expedicionarios cubanos que lideraron la lucha contra la dictadura e hicieron posible el triunfo de la Revolución Cubana.

El museo ubicado en Santiago de la Peña es un recinto con un gran simbolismo histórico para Cuba y representa un fuerte lazo de unión de dos países hermanos.

 

 

HISTORIA DEL RECINTO

El inmueble que lo alberga fue casa-habitación de expedicionarios cubanos pertenecientes al Movimiento 26 de julio, quienes lo adquirieron como condición al obtener el yate Granma.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1956, la casa es abandonada. Años después, Antonio del Conde El Cuate la arregla con recursos del Movimiento y se la encomienda a Cesáreo Ortiz.

En 1976 el Gobierno de Veracruz la confisca y durante la visita de Fidel Castro, éste la cede a la comunidad y la inaugura como museo.

Exhibe desde entonces una serie de fotografías, bustos, uniformes y otros objetos relacionados con la Revolución Cubana.