ESTADOS

Abre gobierno trámites para industrializar sargazo

 

Chetumal. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal inició el envío de convocatorias, a través de correos electrónicos a empresas que industrializan el sargazo, y tramiten un permiso ante la Conapesca.

Omar Sánchez, representante de Sargablock, mencionó que analizan los documentos que les solicitan, además si esto requiere un pago.

Desde que el fenómeno del sargazo inició en las playas de Quintana Roo, algunas empresas buscaron estrategias de aprovechamiento, es la primera vez que les requieren algún permiso para el aprovechamiento.

Vamos a estar analizando esta nueva normativa que nos están solicitando, ya que nosotros hemos buscado soluciones ante la problemática del arribo del alga, y si bien nos queremos adaptar y trabajar, esperamos que no sea para hacerlo más complicado”, explicó el líder.

Se sabe que los permisos son solo para aquellos que transforman el sargazo. A pesar de que no existe una normatividad, la indicación es que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca debe emitir un permiso de pesca.

 

 

Actualmente en Quintana Roo existen empresas que elaboran bloques de sargazo, bioestimulantes para plantas, cuadernos, entre otros productos. De acuerdo con el Protocolo Puerto Morelos, al menos seis empresas se dedican a la industrialización.

Rosa Elsa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que actualmente se continúa trabajando en los lineamientos para el manejo del sargazo.

Según las proyecciones preliminares, se manejaría de dos maneras: como recurso para la industria, para lo cual sí se requeriría un permisoPero será hasta que se tenga más información para incluirse en la carta nacional pesquera.

La segunda manera es el sargazo visto como un residuo de manejo especial y con base en la Ley General de Infraestructura de la Calidad se creará un estándar para la gestión.

 

 

 

 

Comparte en redes sociales