COLUMNISTAS

Los vicios del INE

 

Por José García Sánchez

Además de los puntos anunciados en la Reforma Electoral, que se discutirán y modificarán, está el concepto general de la reforma, que encamina hacia la concreción de una democracia más participativa, donde no sólo se reparten los derechos entre más personas sino las responsabilidades.

En toda democracia digna de serlo cualquier reforma debe ser bienvenida, sobre todo cuando se otorga más poder a la población. La dinámica social no sólo cambia sino evoluciona, pero cuando pesa más la consigna que el conocimiento del tema o la convicción, la reacción natural de los amantes de la inmovilidad habla de retroceso para calificar la próxima reforma electoral.

En efecto, uno de los puntos tiene que ver con la reducción o desaparición de los diputados plurinominales dados de alta en las reformas electorales anteriores para otorgar representación a una oposición que no sólo fue contrapeso sino que ya tomó el poder.

Ahora las curules plurinominales se destinan a las minorías que carecen de apoyo popular, a las que se les permite alargar su agonía como partido político. Así. Dan representación artificial a partidos que carecen de votos y simpatías del electorado. Condiciones muy diferentes a las que dieron origen a las legislaturas proporcionales. Cuando surgieron éstas fue para tener representación, ahora representan sobrevivencia y resguardo de su registro, porque carecen del apoyo popular.

Los enemigos de la Reforma Electoral son en primer lugar los consejeros electorales, quienes, desde luego, no sólo perderían sus privilegios sino que su grupo se quedaría sin trabajo, porque se trata de una capilla de iluminados con maestrías y doctorados que tiene copado el instituto y han programado su futuro laboral hasta los próximos 30 días, de ahí su prepotencia y arrogancia.

Estos mismos consejeros han establecido lazos con grupos de empresarios y asociaciones conservadoras que a través del vínculo que representa el hecho de que los inviten a sus instalaciones privadas a ofrecer conferencias, ahora se consideran con el derecho suficiente para opinar sobre la reforma electoral, como es el caso de Banco Base, un banco extraño, que es una sociedad financiera más, pero con la posibilidad de comentar sobre la democracia en México y su urgente reforma electoral.

La Directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que la reforma más grave que la actual administración puede realizar en caso de aprobarse, es la iniciativa contra el INE, ya que no solo afectaría el sector económico, sino que también la democracia, generando una pérdida del grado de inversión de México.

En video la conferencia denominada “Perspectivas Económicas del Segundo Trimestre 2022 de Grupo Financiero Base”, la representante del organismo financiero señaló que preocupa la calificación crediticia de México, donde existe una probabilidad, de que en los siguientes 12 meses, se divise un recorte al menos, en la calificación crediticia del país.

El absurdo se vuelve un feroz insulto a la inteligencia de los mexicanos con estas injerencias de quienes carecen de calidad moral, ahora cualquier instancia puede introducir ruido a una reforma electoral que viciaron de origen los consejeros electorales, quienes piden que no se pierda la autonomía del instituto, cuando fueron ellos y nadie más, quienes la violentaron hasta dejarlo como un grupo de presión o un partido político sin registro.

Desde luego que los grupos conservadores surgen como hongos para impedir que esa estructura política que ha beneficiado a empresarios pueda transformarse, lo que necesita es desaparecer para refundar una instancia electoral digna del tiempo que vive el mundo y no un árbitro electoral parcial y tendencioso, que es más radical que cuando el represor Fernando Gutiérrez Barrios la presidía.

Hay muchos intereses extra electorales en el actual INE, habrá que ver todos y cada uno de los sitios a donde asistieron los consejeros electorales a dar conferencias, a los que éstos le permitieron su injerencia en asuntos que sólo eran propios de los partidos políticos y la población.

La podredumbre de la cúpula del INE debe derrumbarse y castigar, con pruebas y de manera ejemplar a los culpables de esa imperdonable distorsión.

 

Twitter: @Josangasa3

 

 

 

Comparte en redes sociales