Norte de Veracruz, Playas y Cultura al visitante

 

<<Un espacio siempre sorprendente abierto todo el año a los viajeros y aventureros del país y del mundo>>

 

Por Ángel Álvaro Peña

El turismo no sólo es una actividad que le es propia a México por su ubicación geográfica y sus litorales, que aumentaron por malos cálculos en administraciones anteriores que no tomaron en cuenta los que se ubican alrededor de las islas. Se consideraba que las costas de México medían 14 mil 339 kilómetros, pero la nueva cartografía de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, indica que todas, las costas mexicanas suman 15 mil 69 kilómetros. La cifra final es el resultado de la unión de 12 mil 18 kilómetros de costas continentales y 3 mil 51 kilómetros de costas de islas, por lo que las posibilidades de mantener una atracción turística nacional son cada vez mayores.

En los últimos tres meses de 2021 la actividad turística de México subió 19.7 por ciento, Y en los primeros tres meses del presente año, la captación de visitantes superó en lugares como el norte de Veracruz, la época anterior a la pandemia.

Veracruz fue la puerta de entrada de conquista e invasiones, pero también el punto de choque y encuentro de culturas que terminaron por armonizar y fusionarse. Es un punto clave para entender nuestra historia y saber más de nosotros mismos.

La fusión de culturas que por siglo prevalecen en un estado cuya mayor frontera con el mundo tiene expresiones que deben ser conocidas por ese mundo que durante más de 500 años ha llegado con diferentes intenciones y siempre queda asombrado. Así, en ese extenso y profundo panorama de culturas y atractivos naturales se encuentra el norte de Veracruz lleno de lugares y vivencias que pocos países en el planeta pueden ofrecer.

La organización de la sociedad de esta región del estado derivó en objetivos comunes que elevaron la calidad de los servicios para que el visitante que sólo se veía atraído por la arena y el sol encontrara un hotel de primer mundo y una comida fuera de este mundo.

 

 

Los turistas encontraron un foco de atracción inagotable y hay visitantes de todo el mundo que exploran la región cada vez que pueden, encontrando un cambio notorio en los sitios que ya conocen y descubriendo otro, igualmente atractivos que todavía no visitaban.

El turismo es la actividad más noble de todo lugar, porque no necesita más que mejorar el servicio de una infraestructura que crece mediante la demanda y ésta crece de acuerdo a la calidad del servicio. De tal manera que se trata de una actividad que requiere de conocimiento e intuición, de carácter y conocimientos. No cualquiera puede llevar a cabo las tareas del turismo sin conocer profundamente cada actividad que a través de esta tarea se realiza.

La geografía de Veracruz, sus paisajes, su historia es inagotable. El norte de Veracruz es un punto obligado para entender la historia universal y encontrar en el presente la tranquilidad y seguridad que otros sitios del continente no ofrecen.

 

Así, en este contexto y con el fin de mejorar cada día la calidad de los servicios para incrementar el confort de los habitantes la Secretaría de Turismo estatal y empresarios integrantes de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz y Ruta Totonaca, se reunieron para perfeccionar los servicios y aumentar su capacidad de viajeros.

 

MÁS TURISMO 

En un hotel de Poza rica, el secretario de Turismo de la entidad, Iván Martínez Olvera presentó una agenda de trabajo para este importante sector. Que encabezó Cecilia Uresti Villegas, presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos, que contiene a una gran diversidad de servidores y servicios en la zona, cuyos integrantes se comprometieron a ser mejores y así mejorar sus servicios, así como su disposición para unir esfuerzos y posicionar la zona norte de Veracruz como uno de los mejores destinos turísticos del estado, del país y del mundo.

Porque la zona norte cuenta con pueblos mágicos, las playas más cercanas a la Ciudad de México, y estados circunvecinos, excelente gastronomía, cultura, actividades deportivas, tradiciones y la calidez de su gente que no tiene paralelo.

La necesidad de mejorar cada día los servicios empieza por transformar una actitud ante la vida y esta compleja condición humana, propia de quienes viven del servicio a los demás, se da de manera espontánea en los diferentes puntos de esta región.

Ante esta proyección se suman empresarios a un proyecto común que dentro o fuera de estos límites geográficos se ven atraídos por la solidaridad que entre pares se conjunta para avanzar a partir de la suma de visitantes siempre en aumento.

Acudieron a esta reunión empresarios hoteleros, restauranteros, guías de turistas, productores, asociaciones turísticas, deportivas, y como invitados especiales directores de universidades y tecnológicos de la región quienes tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad la trascendencia del turismo como polo de desarrollo económico.

La disposición de autoridades y prestadores de servicio armonizó, iniciando por las coincidencias y terminando en una fusión de tareas que coordinados por la capacidad de Uresti Villegas resultaron claros objetivos a corto, media y largo plazos. Todos posibles y con arduo trabajo como impulsor de cada una de las responsabilidades que redundarán en una transformación en favor de todos.

 

 

La Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos y Ruta Totonaca, presentaron conjuntamente un plan de trabajo con propuestas de actividades, eventos deportivos, culturales y gastronómicos para 2022, buscando el respaldo del gobierno estatal, que acogió con beneplácito dicho trabajo, ambicioso pero posible de concretar.

Integraron el presídium de este trascendente encuentro, la Mtra. Sandra Angélica Hernández Herrera, Directora de Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Lic. Heriberto Ortiz Vera. Eduardo Leyva Medina hotel Río Vista Inn, Cecilia Uresti Villegas, Presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos y Ruta Totonaca, Secretario de turismo Mtro. Ivan Martínez Olvera, Jose Jorge Elías Benignos hotel Poza Rica Centro Yarid Christfield Lugo, director académico Instituto Superior Tecnológico de Poza Rica, Francisco García Cortez, director de la Universidad del Golfo de México.

Los planes de trabajo al presentarse a las autoridades crecen y se enriquecen cuando hay responsabilidad y compromiso por parte de las autoridades, este fue el caso de que un proyecto inicial trascienda sus propios límites geográficos y sus posibilidades, para llegar cada día a niveles más altos.