INTERNACIONAL

Narco comparado con Escobar, Colombia extradita a Otoniel a EU

Bogotá. El temido jefe de la banda Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue extraditado a Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico, un proceso polémico que deja sin respuesta, al menos por ahora, muchas preguntas sobre crímenes del conflicto armado colombiano.

Otoniel, esposado de manos y pies y portando un chaleco antibalas, fue entregadopor la Policía colombiana a agentes de Estados Unidos y de la Interpol, que lo recibieron a bordo de un avión.

El presidente colombiano, Iván Duque, que compara a Otoniel con el narcotraficante Pablo Escobar, anunció la extradición desde la Casa Nariño, la residencia presidencial.

Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar, no solo se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta», manifestó el presidente.

Sin embargo, el presidente Duque dijo que la extradición no impedirá que los crímenes de «este delincuente» queden impunes en el país, pues «deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas”.

Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en Estados Unidos, pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla estas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país», aseguró un eufórico Duque.

 

128 ÓRDENES DE CAPTURA

El jefe del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, fue capturado el pasado 23 de octubre en una operación policial y militar en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia y desde entonces permanecía en una celda de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, en Bogotá.

Al momento de su detención, Otoniel, de 50 años de edad, tenía 128 órdenes de captura en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, tráfico de armas y delitos de lesa humanidad, entre otros, así como siete sentencias condenatorias.

Después de su captura, el señalado delincuente suministró más de 60 nombres de militares, políticos, funcionarios y empresas que supuestamente tienen vínculos con los paramilitares. Por esa razón, se espera que tras cumplir su condena en Estados Unidos Otoniel aporte más información a la Justicia colombiana para esclareces crímenes del conflicto armado.

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales