Ingeniera mexicana viajará al espacio [Video]

Los Ángeles. La ingeniera Katya Echazarreta se convertirá en la primera mujer nacida en México que volará al espacio, así como la ciudadana más joven en alcanzar dicha misión. 

 

Ingeniera eléctrica de profesión, trabajó casi cuatro años en un laboratorio de la NASA, y fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de 100 países dentro del programa de astronautas ciudadanos conocido como  «Space for Humanity”.

 

Y es así como Echazarreta de 26 años llegará al espacio en una misión de la compañía Blue Origin de Jeff Bezos.

 

Cuando fue notifica por Rachel Lyons, Executive Director de Space for Humanity de ser elegida para el programa Katya no lo podía creer y dijo “Mi mamá se va a volver loca. Oh, Dios mío, no sé qué decir. Gracias”.

 

 

BLUE ORIGIN PRESENTA A KATYA

Blue Origin compartió un comunicado con su breve ficha, Katya nació en Guadalajara, Jalisco, y su misión es darle representación a las mujeres y minorías a las que les interese la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). También es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y Electric Kat, en el programa de CBS Mission Unstoppable.

Sus sueños no se detienen y su trayectoria tampoco, ahora cursa una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en Ingeniería Eléctrica de UCLA en 2019. Tras egresar, estuvo cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y trabajó en sobresalientes misiones, como la Perseverance Rover y Europa Clipper.

 

 

De acuerdo con la información, la misión se realizará en el cohete Shepard, en la cual participará el ingeniero Evan Dick, Hamish Harding, Víctor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Víctor Vescovo.

 

La misión NS-21 será el quinto vuelo tripulado para el programa New Shepard y el 21 en su historia. La fecha del lanzamiento se dirá pronto. En la tripulación, está el inversionista y astronauta del NS-19, Evan Dick; el piloto de aviones de negocios y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero de producción civil, Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo.

 

Víctor Correa Hespanha será el segundo brasileño en volar al espacio. Cada astronauta llevará una postal al espacio en nombre de Blue Origin.