COLUMNISTAS

Se desintegra la alianza

 

Por José Páramo Castro

La alianza mucho se habla de las elecciones de 2024, entre dos fuerzas principales, muy al estilo de Estados Unidos. Es Morena, con sus dos satélites PT y PVEM, contra la alianza opositora, bajo el nombre de Va por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, o lo que queda de este grupito de corruptos. ¿Pero en realidad existe esa alianza?

 

 

La pérdida gradual, pero constante de militantes del PAN y del PRI, principalmente forzó a Claudio X. González —mecenas de la alianza opositora— a convocar a Movimiento Ciudadano a unirse a esa alianza que se le escapa de las manos como agua, porque sus integrantes tienen más pasado que futuro.

Sin embargo, los líderes de Movimiento Ciudadano, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; la senadora Patricia Mercado; la coordinador de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, señalaron que la suma de colores no representa el triunfo electoral, menos amenazas como la que profirió el empresario que ya actúa más por venganza que por convicción, por lo que rechazaron de inmediato dicha propuesta.

Movimiento Ciudadano fue solo en los seis estados donde se renovarán gubernaturas, incluso bajo el riesgo de perder su registro en alguno de esos estados.

Patricia Mercado señaló ante la invitación del esquirol de la política: “Se equivoca Claudio X. González al amenazar a Movimiento Ciudadano con ‘pagar consecuencias’ si no hace coalición con el PRI, el PAN y el PRD. Reproduce precisamente el juego de polarización que millones de personas no aceptamos. En México hay pluralidad política y diversidad.

Que quede claro, nuestro movimiento es una realidad en el país porque ha conservado su identidad y tomado distancia del partido en el Gobierno”, agregó.

“Lo que debe haber es disposición al diálogo entre las fuerzas políticas, pero también he dicho que no estaré jamás de acuerdo en una alianza simplona construida desde la lógica de los partidos. Mientras lo que se plantee sea un reparto de huesos y de posiciones, nosotros a eso no le entramos”, indicó.

Por su parte el PAN está dividido desde sus entrañas, condición de la que no puede darse el lujo porque apenas ajusta el número de militantes que la ley le exige para mantener el registro.

El primer día de junio circuló un documento en el cual miembros del PAN de Aguascalientes invitaron a militantes del partido a no votar por su candidata, Tere Jiménez, por estar ligada directamente a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Dicha carta se asegura que el PAN Aguascalientes está en riesgo: “Con orgullo hemos llevado los ideales de libertad, crecimiento y trabajo, ideales que nos representan como panistas y han hecho de Aguascalientes un bastión fuerte. No obstante, hoy el PAN en Aguascalientes vive una encrucijada que significa un peligro para todo lo que hemos construido. No somos pocos los panistas que nos sentimos profundamente ofendidos por la alianza con los que han sido los principales enemigos de los que representamos; el PRI”.

Cómo conciliar los intereses del PAN con Movimientos Ciudadano, si éste le compra presidentes municipales y diputados al otro y le pega donde más le duele, es decir en sus militantes. A pesar de los esfuerzos del novato de Claudio X. González, las diferencias están marcadas y son irreversibles las agresiones.

En Nuevo León, el PAN en la Cámara de Diputados, Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista en el Congreso local, denunció que varios diputados locales fueron comprados o amenazados por parte de gobierno de Samuel García para afiliarse a Movimiento Ciudadano ante la falta de bancada por parte del partido.

Denunció que estas acciones de Samuel García serán denunciadas ante Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales;

Vamos a poner una denuncia los diputados de Acción Nacional porque queremos que se investigue cómo es que de buenas a primera tantos alcaldes y algunos diputados se movieron de un partido a otro”.

El panista aseguró que la supuesta “compra” de diputados se hizo por medio de “billetazos y amenazas” y pidió a los legisladores afectados “que hablen” ya que a él ni siquiera le dirigen la palabra”.

Por su parte, el PRI recibe un duro revés en Campeche donde más de 250 militantes renuncian a ese partido, entre líderes empresariales, ganaderos, campesinos, hoteleros, etc. Ante el desencanto que produce la conducta de su líder nacional, quien no ha podido sacudirse las denuncias penales que de diferentes partes e instancias ciudadanas y políticas lo acusan desde enriquecimiento ilícito hasta de amenazas y maltratos.

Omar Arjona Ceballos, delegado de la Confederación Nacional Ganadera, informó que renunciaron a su militancia en el PRI, pues recriminaron que han sido despreciados por sus dirigentes estatales. Tras reunirse con el secretario de Organización, Luis Hernández Zapata, y entregarle las renuncias por escrito, el líder ganadero acusó que el tricolor ha hecho a un lado a este importante sector, el cual continúa sin tener representación, por lo que “si no le servimos, no tiene caso que sigamos engrosando sus filas”.

Asimismo el líder nacional del PAN; Marko Cortés advirtió que su partido no se integrará a la alianza opositora si el candidato no es panista.

Del PRD ni hablar solito se deshace en el camino.

Algunos líderes están preocupados por encontrar un candidato para la alianza, pero otros nos preguntamos ¿Cuál alianza?

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales