COLUMNISTAS

Voceros del mal ¿acalambrados de la paliza?

Por Francisco Blanco Calderón

 

(Segunda Parte)

Un intelectual orgánico expone su visión: “Todo indica que la oposición va a llevarse una paliza en las elecciones de este  domingo.  No quiero negar la eficacia electoral del oficialismo, pero creo que la verdadera artífice de sus derrotas será la oposición. La razón: no haberse unido y acudir fragmentada a las urnas. Todo indica que el oficialismo ganará cinco de las seis gubernaturas en juego, quizá las seis, pero si le va mal, sólo cuatro. Si la oposición hubiera reunido todas sus fuerzas en candidaturas comunes, el resultado hubiera podido ser al revés. Habría ganado cuatro y perdido dos. Esto dicen los números de la intención de voto de las encuestas, veremos los votos reales el domingo. La oposición se ha portado en estas elecciones como si no supiera sumar, como si quisiera perder en vez de ganar. De concretarse la paliza, se la habrá ganado a pulso.  Los partidos solos valen cada vez menos votos. Sus crisis han dado lugar en muchos países a procesos de fragmentación partidaria. La fragmentación, a su vez, ha creado la necesidad de alianzas electorales.  Tanto que podría decirse que la nueva unidad de competencia electoral no son los partidos, sino las alianzas y las coaliciones”—La Paliza que viene: Héctor Aguilar Camín—.

Desaforada toda la oposición, Muñoz Ledo acusa a Andrés Manuel López Obrador de tener nexos con el narcotráfico, lo que desata a la jauría: Calderón después del chapuzón, jura y perjura la inocencia de García Luna, a la par que aplaude a Porfirio en su compartida, etílica versión, del narcogobierno; Gil Zuarth denuncia a Santiago Nieto de lavado de dinero, citando como fuentes muy cercanas a su entorno, ¿su ex? o el ¿SAT?; Margarita se apena con Colombia por lo que siempre hizo su marido; Carmen da rienda suelta a las pasiones frustradas de Labastida Ochoa provocando a los mastines del PAN ladren a diestra y siniestra; y así hasta el infinito, sin vigilancia o quizá en complicidad con el INE intentan a como de lugar modificar los resultados de este domingo en seis estados de la República.

 

EN LOS CIERRES DE CAMPAÑAS

En pleno cierre de las campañas electorales estatales, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD refrendaron públicamente su total apoyo al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. A pesar de los audios filtrados con las conversaciones privadas sobre los negocios personales, presuntamente ilegales de Moreno y de sus descalificaciones contra los periodistas, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano aseguraron que la coalición Va por México sigue y conserva la unidad. La coalición opositora “se mantiene en la misma sintonía”, Jesús Zambrano, quien acusó que las grabaciones con las palabras de Moreno –que no desmintió– provienen y han sido filtradas por “personas sin ética política ni moral” ¿refiriéndose al mismito Alito?

Para  Jorge Zepeda Paterson, en su última columna en Milenio, SinEmbargo.mx  y El País precisa que “La caída libre del PRI parecería no tener fin. La difusión del audio de conversaciones telefónicas de Alejandro -Alito- Moreno, su actual dirigente, confirma la degradación ética y política de un partido que nunca se caracterizó por su probidad, es cierto, pero sí al menos por su oficio. Se asumió que el PRI había tocado fondo tras los descarados escándalos en el sexenio pasado de gobernadores. La voracidad de todos ellos resultó tan desmesurada que violó incluso las permisivas reglas no escritas de la clase política. Los tres se encuentran en la cárcel, con lo cual se asumió que el PRI habría aprendido la lección. Pero lo que oímos en los audios de Alito, ex mandatario de Campeche y miembro de esa camada descrita como la nueva generación de gobernadores priistas, revelaría que lejos de lavarse la cara, el partido coronó tales conductas y las llevó a la dirigencia misma”. 

Zepeda Paterson determina que son tres son los factores que inciden en su derrumbe: 1. Mercenarios en control de las elecciones. Para su desgracia, a diferencia del PAN, la fuerza electoral del PRI reside allá donde Morena le supera, lo que les condena a perder una elección tras otra. 2. Incapacidad del sistema para procesar la inconformidad social. La frecuente toma de casetas, el bloqueo de vías de comunicación e incluso la retención de autoridades, incidentes que ahora están proliferando son resultado del desmantelamiento de los mecanismos de control social que ejercía el viejo orden político. 3. Filtraciones y guerra sucia desde el poder. Cuando hablamos de la degradación de la política no debemos soslayar que eso incluye la manera en que la opinión pública se ha enterado de la “calidad” moral de Alito: mediante la divulgación de grabaciones ilegales filtradas por adversarios políticos. 

 

PELEAS DE MÉTRICAS 

Como si fuera una pelea de Mantequilla Nápoles, del Ratón Macías o de plano del Canelo en box, en el caso de la lucha libre, las llaves y torceduras de Mil Máscaras, El Santo, Black Shadow, Blue Demon, Rey Misterio o el Perro Aguayo, o ya de plano se sienten La Roca. Todos arremeten ante la evidencia de casas encuestadoras de gran prestigio en el país como Mitofsky, C&E, Parametría, Demos, De la Heras que pronostican, con bases estadísticas confiables, el triunfo en cinco entidades priistas como Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Durango y Tamaulipas, así como un reñidísimo empate en el bastión panista de Aguascalientes. Dudas, incertidumbre, algarabía o rabia reprimida se dará este domingo cinco de junio. Un tercer round del proceso electoral, primero 2018, segundo 2021, tercer este en el 2022 y vienen el cuarto y quinto en el 2023 para exponer Estado de México y Coahuila y 2024, la presidencia, Jefatura de Gobierno del CdMx y Veracruz junto a otras entidades. Este país o cambia o regresa a lo mismo. Decisión que tiene un pueblo masacrado, saqueado, empobrecido.

Junto a México caminan Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Perú, Bolivia, Honduras, este año se sabrá si Colombia y Brasil se adjuntan,  y mas adelante Ecuador, Uruguay, Paraguay. La Unión Americana debe fortalecerse con naciones dignas, soberanas e independientes. Fortalecer la integración es tarea de los países progresistas, no hay de otra. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales