Incertidumbre jurídica
Por Alberto Woolrich Ortíz
Una evidente incertidumbre jurídica domina en la actualidad a nuestro México, somos muchos los que rechazamos la idea de aplicar un derecho contrario a los postulados de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como mal pretende ésta Cuarta Transformación de la nación. Ese deficiente llamado nuevo derecho de Andrés Manuel López Obrador, se viene esforzando a cualquier costo para dar continuidad a su incorrecto proceder. Solón, reformador político y estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia y quién la gobernó en épocas de grandes conflictos decía: “No hagas ni presumas de príncipe sino has aprendido a serlo; aprende a gobernarte y a cumplir lo prometido antes de gobernar a otros”.
Frente a ésta forma de pensar y actuar del Poder Ejecutivo Federal, las togas unidas de la abogacía independiente de la República se orientan para no considerar el pretendido nuevo derecho de Andrés Manuel López Obrador, como una nueva rama de nuestro derecho patrio.
La nación transita en la actualidad sobre bases y pensares imprecisos, la tendencia de cierto gobernante es que se reconozcan normas inconstitucionales, contrarias ellas al espíritu de nuestra Carta Magna. La proliferación de actos y decretos de contenido absurdo, es el signo del tiempo que corre en el actual sexenio.
Somos múltiples juristas que nos percatamos de tal desajuste. Don Ricardo Franco Guzmán percibe, con la claridad de su talento, el carácter inconstitucional de muchas normas y decretos emitidos en ésta efímera época de gobernanza. Es tan profundo su pensamiento al respecto, que se impone una transcripción literal de sus palabras.
“El sentir de nuestra Constitución Política impone siempre y día con día su esencia característica y hace ceder cualquier pensar inconstitucional, el cuál tiene mucho de artificial y arbitrario”.
Después de que nuestro muy ilustre catedrático expresara su magnifica posición, en las postrimerías de su vida fecunda, incorrectos actuares no van a romper los moldes clásicos de la ley fundamental de Carranza.
Las actitudes de arbitrariedad y retroceso, no son aceptadas por los juristas. A nosotros no nos ciega la pasión política, no permitiremos que se rompa el molde clásico de la ley con la inclusión de reformas inadecuadas.
Es cuanto
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio de Abogados de México, A.C.