COLUMNISTAS

Surge oposición seria

 

Por Ángel Álvaro Peña

La espera en Movimiento Ciudadano parece haber terminado toda vez que las miradas del líder del partido, incluso las del país entero, están puestas en Nuevo León, donde dos de los políticos más prominentes de la entidad son colocados como posibles competidores a la Presidencia de la República.

Dos militantes distinguidos de Movimiento Ciudadano que pueden combinar juventud con la experiencia del líder del partido, Dante Delgado, con quien podrían hacer una muy buena campaña.

Hay congruencia en ambos, hay solidez en Movimiento Ciudadano, mientras en el Frente Amplio siguen improvisando la manera de elegir a su candidato. Porque de nada les sirvieron las reglas ni la contratación de asesores con experiencia en el INE, se les adelantó una candidata y ahora no saben cómo pararla, sobre todo porque no siguió ninguno de los lineamientos establecidos por los partidos participantes.

La guerra contra la candidata sobrexpuesta en los medios, surge de todos lados, incluso de su propio partido, donde dejó muchos resentimientos y frustraciones. Ahora la oposición se encuentra en una disyuntiva que sólo le hace perder tiempo, si la quitan perderán lo que han invertido en ella, si la dejan la condenan a la derrota y se van con ella a la posible pérdida del registro como partidos políticos.

El Presidente de la República ve también congruencia en Movimiento Ciudadano y hace caso omiso de lo que en algún momento pueden hacer con su circo los tres partidos que integran al frente Amplio al decir que “Será a través de la democracia, ejercida por el voto ciudadano que se elegirá al próximo preside te México, sin embargo, todo, incluyendo a Samuel García y a Luis Donaldo Colosio Riojas, pueden participar en la contienda”.

La estrategia de Movimiento Ciudadano de esperar hasta el último momento para dar a conocer a sus candidatos, pareciera ser la más sería porque no deja de mantenerse en los reflectores, pero tampoco se adelantó a los tiempos cuando todos salieron a exhibir sus propuestas. La simulación de campañas adelantadas, que quisieron justificar con una defensa de las ideas que identifican al partido en el poder, por un lado; y la idea de fortalecer la necesidad de una oposición con ideas propias chocaron sin consecuencia alguna fuera de los tiempos electorales.

No hubo ganador, pero sí dieron la impresión de haberse adelantado a los tiempos y de violentar las leyes.

En Movimiento Ciudadano hay seriedad en los tiempos, es el partido comandado por un experimentado político que sabrá conjugar no sólo juventud con experiencia sino pasado con futuro, porque en política el presente es sólo un entrenamiento para mejorar el destino de la sociedad.

 

 

La presencia del Presidente en Nuevo León, resaltó la trascendencia de la entidad en el desarrollo de México y su comentario sobre la fuerza que representan Samuel García y Colosio Riojas, es un dúo sólido que bien podría dar la batalla, dejando en tercer lugar al Frente opositor lo que significaría que más de un partido que lo conforman perdería su registro. Los personajes que se decían seguros ganadores ahora se muestra preocupados ante el surgimiento de nuevas figuras en la política que pueden alejarlos de la victoria electoral que dicen tener en la bolsa.

Los jóvenes de Movimiento Ciudadano son pesos pesados, calidad y categoría que no tiene la alianza opositora. Recientemente se dieron a conocer algunas opiniones sobre el apoyo de la población a que Movimiento Ciudadano compita solo. Otra de las consultas que irrumpieron en la víspera de las elecciones fue el hecho de que la mayoría de la gente consultada afirmaba que podría tener más votos los partidos que conforman el frente amplio si compitieran por separado. Esa unión de fuerzas y confusión de ideologías se les revierte hasta llevarlos a la derrota electoral y la pérdida del registro como partido político.

Fue precisamente el abuso de grupos como el frente amplio lo que devaluó la publicación de encuestas, porque en más de una ocasión sólo presentaban cálculos más elaborados o resultados con metodología muy pobre.

La improvisación que lleva a cabo la alianza opositora desde ahora la coloca en un lugar alejado del ganador en las urnas de 2024. Sus candidatos carecen de fuerza y sus propuestas todavía espera conocerlas el pueblo de México.

La relación que guardaron por muchos años Andrés Manuel López Obrador y Dante Delgado les permite mantener respeto mutuo. La reunión privada que sostuvo el presidente de la República con el gobernador de Nuevo León, es parte de esta distancia respetuosa que cada uno tiene hacia su ex compañero de batallas.

El futuro exige de solidez ideológica y estrategia política, condiciones que no se muestran más allá de los partidos más nuevos que hay en México: Movimiento Ciudadano y Morena. Los demás tienen una trayectoria tan antigua y con claroscuros que implican un reto a la memoria de los mexicanos y una provocación a su dignidad.

Vuelve a chocan lo nuevo con lo viejo, la renovación contra la inercia, la actualización de la manera de hacer política contra la rutina y esto debe preocupar a varios partidos, incluyendo los que se escudan atrás de Morena que no dejan de ser una rémora con cargo al presupuesto que deberían desaparecer.

Por mucho tiempo el Presidente exigió una oposición de verdad, competitiva, seria, con arrastre. Aquí la tiene, y lo que es claro es que le da la bienvenida.

 

PEGA Y CORRE

El INE comienza a hacer lo que debió iniciar hace años, rastrear el dinero que pagan los espectaculares para conocer quiénes los colocan. Tan sencillo como eso, pero los intereses de todos los implicados en este proceso de anuncios ilícitos impedían que se hiciera justicia con apego a la ley.

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 


 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales