COLUMNISTAS

La sucesión presidencial… entre el prestigio y la fama 

 

Por Carlos O. Silva Bandala

PRESTIGIO. Tener prestigio o ser prestigioso supone una buena consideración del resto de la sociedad. Una persona tiene prestigio cuando se destaca en su ámbito profesional, por la honorabilidad y honradez de sus actos, entre otros.

FAMA. Tiene que ver con la publicidad. La fama siempre se hace con propaganda y frecuentemente busca el reconocimiento anticipado del triunfo. Suele ser, más hoy, la razón del triunfalismo que busca solamente ganar.

Lo que acontece con la señora Xóchitl Gálvez y la difusión que tanto promueven los medios de comunicación animadversos al Presidente AMLO, es hacer bullicio para agrandar el tamaño real de sus logros. De manera oportuna les llegó a algunos medios de comunicación, de cobertura nacional, que el Presidente se confrontara con la señora Gálvez, de modo oportunista han acomodado esas circunstancias para “cobrarle la factura”. El Presidente, en su carácter personalísimo, no permite que intervenga una opinión distinta de la que él cree. No se conoce que tenga un grupo de asesores políticos para reflexionar en las ocasiones que se den. Es él con sus pensamientos y su conciencia. Sus colaboradores más cercanos, como son los Secretarios de Estado (de gabinete), son, para decirlo cortésmente, servidores públicos nombrados por él mismo y chitón.

Se ha analizado en otro artículo, que el Presidente es tozudo en sus opiniones. Circunstancialmente afirma que la señora Gálvez será candidata de la oposición Va por México. El Presidente se enredó en el garlito que le tendieron algunos medios de comunicación, dando como resultado la propaganda de amplia difusión en la personalidad de la señora Gálvez. No hubo en sus colaboradores quien se atreviese a decirle que la dejase de nombrar. Para fortuna, especialmente de Claudia Sheinbaum, intervino el INE (a petición de parte) y le “corrige la plana”, para dejar de mencionarla, al considerar que sus opiniones son violencia de género (como si la política solo fuera posible entre santos y arcángeles, y, más bien todo lo contrario).

Con motivo de que los cuatro precandidatos de Va por México, dos del PRI y dos del PAN: Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, al pasar a la segunda etapa, que han llamado primarias, todo va a cambiar para la señora Gálvez y como el Presidente no debe mencionarla más, sus promotores de los medios de comunicación, se obligarán a ser más objetivos de la realidad política de cada uno y aquí cabe el siguiente complemento analítico.

 

PERFILES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Los dos precandidatos del PAN, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, sus historias políticas son muy contrastantes; el currículo de la señora Gálvez es muy limitado en su tránsito por una alcaldía de la CdMx y el Senado de la República, que no dan soporte de experiencia en gobernanza nacional para representar a los mexicanos en la Primera Magistratura de la nación. El estereotipo que ella misma difunde, da muestras de haberse quedado atrapada en el México de mediados del siglo pasado. México es un país moderno, donde la competencia profesional es tremenda para lograr un espacio laboral profesional, como muestran los exámenes de oposición en la academia, en notarías públicas, en niveles de dirección y liderazgo empresarial. Su alzada es mediática, es propaganda; ese es el meollo del asunto.

Por el contrario, Santiago Creel es un viejo militante de la derecha mexicana, de los llamados conservadores. Con una amplia experiencia dentro del PAN y en el acompañamiento del poder presidencial, pues fue Secretario de Gobernación con Vicente Fox como Presidente. Ha sido Diputado Federal y Senador de la República. El perfil de Santiago Creel, como imagen personal es empática con la clase media y los Colectivos Ciudadanos; de esa misma manera no es tan simple percibir a Xóchitl Gálvez.

 

 

 

Del PRI, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, sus perfiles políticos y personales andan más o menos por lo mismo. Beatriz Paredes tiene en su haber político, militante y dirigente (CEN del PRI), embajadora en Cuba y Brasil, tres veces Subsecretaria de Gobernación y Secretaria de la Reforma Agraria, Diputada Federal, Gobernadora de Tlaxcala y Senadora de la República. Para el caso de Enrique de la Madrid, ha sido Diputado Federal de representación proporcional y Secretario de Turismo en el gobierno del Presidente Peña Nieto. Convivió con el poder político presidencial desde casa, pues su padre, Miguel de la Madrid fue Presidente de México. Esto último se menciona, porque es indudable que muchos asuntos de la nación fueron comentados por el  expresidente en su hogar y de esas experiencias se aprende mucho. Su personalidad es empática con la clase media, a contrario sensu de Beatriz Paredes. Contrastan significativamente por el carisma, capacidad y experiencia. 

Con esta mínima revisión curricular política y profesional, es claro que Santiago Creel y Beatriz Paredes son los mejores perfiles de Va por México, sin embargo, Xóchitl Gálvez encabeza las preferencias ciudadanas en ese grupo PAN/PRI. ¿Por qué va a la delantera? Porque el Presidente la hizo viral y algunos medios de comunicación ahí se cargaron. Pero ahora esos medios de comunicación se verán en la realidad de la nota política periodística de hablar de los cuatro al comento.

 

LAS CLASES MEDIAS

Los partidos políticos PAN/PRI/PRD están presentes en general de las personas, como instituciones indeseables, de ahí el éxito de las manifestaciones ciudadanas promovidas por los Colectivos. Existe la limitación legal para que los Colectivos Ciudadanos participen directamente, como tales, en los procesos electorales. Por lo que solo es posible, sumándose o como coadyuvantes de los partidos políticos. Ninguno de los cuatro de Va por México son apartidistas, son miembros y militantes de partidos políticos. Lo que presenta una dificultad nada fácil de resolver para lograr las simpatías de las clases medias agrupadas en los Colectivos Ciudadanos. Son sectores sociales informados que se sitúan en un nivel socioeconómico entre la clase baja (los pobres) y la clase alta (los ricos). Forman un conglomerado de Profesionistas de prestigio, empleados directivos y trabajadores de muy diversa índole laboral. En la medida de que estos sectores sociales estén bien informados de las características curriculares de los precandidatos tantas veces dicho, los hechos hablarán por si solos.

 

CONTRAINDICACIÓN

Gobernar desde la Presidencia de la República, no es, no debe ser asunto de publicidad y propaganda de vanagloria, de revanchismos del poder por el poder mismo. Sin la amplia difusión que permita las comparativas al mérito, estaremos condenados a la improvisación que tanto daño ha hecho al desarrollo económico y social de la nación.   

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales