COLUMNISTAS

Rosa Gloria Chagoyán: Heroína mexicana en NY

Lola la Trailera es parte de ese noble ejército de héroes que cruzan la frontera para enviar a su tierra dólares que son sobrevivencia familiar y solidez de nuestra economía

Por Ángel Álvaro Peña

Rosa Gloria Chagoyán, conocida por su papel protagónico de Lola la Trailera, es una embajadora de la mexicanidad, del orgullo mexicano, digna representante del esfuerzo que realizan millones de mexicanos que cruzan, de diferentes maneras y condiciones, la frontera norte para elevar el nivel de vida de sus familias a base de su sacrificio diario de trabajar lejos de sus seres queridos y con una intensidad que rebasa la condición humana.

En las fiestas patrias es un referente de amor patrio, de identidad cultural, de patriotismo profundo. Este año encabezó el desfile del 16 de septiembre, que es la culminación de las fiestas patrias de este mes en el que se llena de gozo nuestro patriotismo. Caminó con una cantidad récord en el desfile de México en Nueva York, con más de 700 mil personas lanzando vivas a México, donde se reprodujo el Grito de la noche del 15 de septiembre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Septiembre es el mes que la historia colocó en el calendario de México como parte esencial de la heroicidad de nuestro país; desde el 13 de septiembre, día en el que se rinde homenaje a los valientes Niños Héroes, hasta el 27 que es el día de la expropiación de la energía eléctrica, que realizó el presidente Adolfo López Mateos.

En este mes la embajadora mexicana del patriotismo y el orgullo mexicano realiza una serie de tareas donde es figura central, sobre todo en el vecino país del norte donde es una líder de la identidad y la política nacional. Ella ha sido reina del Third Changchun China Film Festival en 1992, fue proclamado el Día de Rosa Gloria Chagoyán por el alcalde Tom Bradley en California.

En 2012 el senador Rubén Kihuen y la Legislatura del estado de Nevada proclaman el 26 de mayo como el día de Rosa Gloria Chagoyán y su Lola la Trailera, que es la película más taquillera del cine mexicano. Ha recibido reconocimiento de la Asociación de Exhibidores de Cine en Español en Estados Unidos, de Películas Mexicanas S.A. de. C.V. y de Películas Nacionales S. de R. L. de I.P. y C.V. como la actriz más taquillera del cine mexicano, también recibió el taquillómetro de oro y múltiples reconocimientos.

La cantante, la actriz, la luchadora social, la representante de las mujeres fuertes, habla también sobre ella misma al decir: “Yo quiero, agradeciendo tu generosidad, aclararte una cosa: que Rosa Gloria es de extracción de pueblo. No clase media. Ella nace de pueblo. Orgullosamente, pueblo, digo, y orgullosamente seguimos siendo pueblo. Por eso creo que nos entiende el gran público, la gran masa, porque somos parte de esa presencia, de esa raíz. A Rosa Gloria le dieron con la puerta en la cara cuando empezaba con sus películas, con sus discos; luchó contra la corriente sin tener una disquera, sin tener una compañía productora, sin tener nada…”

El papel de Lola la Trailera, así como Juana la Cubana, representa a una mujer que se hace a sí misma, su trabajo honesto y valiente la convierte en una figura que debe ser afectada por las fuerzas de la delincuencia y las pandillas a las que siempre termina derrotando. Esta fuerza que refleja en sus películas, producidas por su marido Rolando Fernández, es la de ella misma. Su esposo no sólo otorgó su confianza total como pareja, sino también un factor de fuerza empresarial, hasta convertirse en el gran dúo de las películas más taquilleras en Estados Unidos, tanto que ha sido llamada por esta causa “La Rambo mexicana”.

Rosa Gloria Chagoyán reconoce el esfuerzo de los demás, porque sabe lo que significa, y sabedora que ella misma simboliza la fuerza de su liderazgo señala: “Pero sí soy luchadora social, sí he trabajado por muchas causas y he tratado, con lo que está en mis manos, de siempre ayudar al que lo necesita”.

En este 16 de septiembre como madrina del desfile del 16 de septiembre caminó por las calles de la Gran Manzana, junto a personalidades políticas de la ciudad de Nueva York ante miles de mexicanos esforzados por mantener el espíritu mexicano en cualquier parte del mundo.

Rosa Gloria Chagoyán es un símbolo para nuestros hermanos que trabajan en el otro lado de la frontera, los acompaña también trabajado arduamente y es parte del esfuerzo conjunto que logran que las remesas provenientes de ese país aumenten cada año, y conforme pasa el tiempo rompen un nuevo récord en beneficio de nuestra economía.

Ella siempre está atenta de lo que sucede en la vida política y social de sus paisanos, sabe que la representación de mexicanos en el vecino país exige que haya más representantes de nuestro país en el Congreso estadounidense, porque los mexicanos son la primera mayoría étnica que defiende los intereses de 40 millones de mexicanos que viven y trabajan al otro lado de la frontera.

La labor social de Rosa Gloria Chagoyán tiene que ver con la unidad latinoamericana en un territorio lejano y ajeno, que cada día hacen propio los paisanos y nuestros vecinos del sur para mantener la dignidad de un trabajo honrado. Son personas que no se dejan seducir por el espejismo de la ilegalidad organizada que atenta con la salud y la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Así, la madrina de este gran desfile conmemorativo lucha contra la discriminación de los nativos estadounidenses, pero también contra esa inexplicable discriminación que practican mexicanos contra mexicanos. Porque hay quienes al mes de estar trabajando en territorio estadounidense se comportan de manera despótica con sus hermanos, y los tratan como si fueran inferiores, desconociendo así su propio origen.

Estas formas injustas de la discriminación, como toda discriminación en el mundo, es combatida por esa luchadora social que juega varios papeles en la vida diaria de mexicanos, y que lejos o dentro de nuestro territorio es una orgullosa mexicana que conoce desde las raíces el esfuerzo y la lucha diaria de solidaridad social.

Rosa Gloria Chagoyán es parte de la historia de los mexicanos que viven en el extranjero, es esencia de nuestra mexicanidad y compañera inseparable de nuestras raíces más profundas.

Comparte en redes sociales