INTERNACIONAL

Cuatro albergues de Naciones Unidas, blancos de Tel Aviv

El jefe de las fuerzas armadas israelíes afirmó que sus tropas rodean la ciudad de Gaza, mientras otras operan dentro de la mayor ciudad del territorio sitiado.

Hemos avanzado a otra significativa etapa en la guerra, expresó el teniente general Herzi Halevi, jefe del estado mayor. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, dentro de la ciudad, rodeándola y profundizando (la ofensiva terrestre).

Haciendo eco al militar, el primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que los soldados están en lo más alto de la batalla con Hamas y avanzando.

Oficiales militares han dicho que las tropas libran batallas cara a cara con militantes del grupo armadado rebelde.

Israel ha impuesto un sitio total y lanzó su bombardeo más intenso sobre la franja palestina en represalia por el ataque de militantes de la organización yihadista el 7 de octubre en el sur de Israel, donde dieron muerte a mil 400 personas y capturaron a más de 200 rehenes.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos reportó que cuatro de sus albergues, que en conjunto hospedan a casi 20 mil personas, han sido alcanzados por el fuego desde el miércoles.

“Una escuela convertida en albergue fue dañada en el campo de refugiados de Jabaliya… donde se informa de al menos 20 decesos y cinco heridos, mientras en los dos días anteriores hubo intensos bombardeos en la zona. La mañana de ayer, otro plantel escolar en el campo de refugiados Beach (Al-Shati) también fue dañado, y ahí un menor de edad perdió la vida. Ambos lugares se encuentran en el norte de la franja”, dijo la agencia.

Más al sur, cuatro escuelas convertidas en albergues, en Al Bureij, fueron alcanzadas. Se informa que murieron dos personas y hay 31 heridos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamas, el bombardeo israelí ha matado por lo menos a 9 mil 61 personas, entre ellas 3 mil 760 niños y 2 mil 326 mujeres.

Ayer, un grupo de expertos de Naciones Unidas reiteró llamados a un cese humanitario del fuego en Gaza, advirtiendo que el tiempo se agota para los residentes.

Seguimos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de genocidio, expresó en un comunicado el grupo de expertos, formado por siete relatores especiales de la ONU. Demandamos un cese humanitario del fuego para asegurar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

La misión israelí en la ONU en Ginebra calificó de deplorable y profundamente preocupante esa declaración, y culpó a Hamas de las muertes de civiles, sosteniendo que la guerra actual fue llevada a Israel por Hamas.

Comparte en redes sociales