Ventas minoristas cayeron 0.2% en septiembre
Las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, reportaron una caída en septiembre de 0.2 por ciento con respecto a agosto, su tercer retroceso mensual consecutivo, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre, el sector de comercio en México reportó resultados mixtos. Los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, reportaron una contracción en las ventas de empresas comerciales al por menor y un fuerte crecimiento en el segmento al por menor.
En los últimos 12 meses, únicamente en cinco períodos se registraron crecimientos mensuales en el consumo. Con el fuerte incremento de 2.4 por ciento mensual de junio, las ventas alcanzan un nuevo máximo histórico. En los tres meses siguientes, las ventas han caído de forma consecutiva. A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento. Mientras que las remuneraciones medias reales subieron 0.4 por ciento.
“Con la caída mensual del consumo reportada en septiembre, las ventas minoristas se mantuvieron por debajo del máximo histórico alcanzado en junio. En comparación con el nivel prepandemia, la expansión de las ventas es de 15 por ciento”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil de Monex.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales se desaceleraron con un crecimiento de 2.6 por ciento; el personal ocupado total, 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales, 10.5 por ciento.
Por su parte, los ingresos reales de las empresas por suministro de bienes y servicios al por mayor aumentaron 3.9 por ciento en septiembre frente a agosto, y alcanzó un nuevo máximo, y 8.5 por ciento de forma anual. El personal ocupado se redujo 0.3 por ciento mensual y aumentó 1.9 por ciento anual; las remuneraciones crecieron 2.5 por ciento mensual.
Ante tasas de interés (costo del crédito) altas e inflación con descenso, y una economía más resiliente, el consumo en México muestra un agotamiento en el segmento minorista y en el mayorista muestra una importante recuperación.