Sedeco y BBVA promueven a la CDMX como destino de inversión
El foro reunió a líderes empresariales y financieros para discutir el impacto del nearshoring y las ventajas competitivas de la capital mexicana.
Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México, presentó un análisis sobre el panorama global de la inversión, en el que China está experimentando una disminución significativa en los flujos de IED, sin signos claros de recuperación, este debilitamiento se debe en parte a los elevados costos de transporte y el aumento de los salarios en el país asiático.
En contraste, México emerge como un candidato natural para la reubicación de cadenas de producción “por su ubicación estratégica, mercado interno sólido, potencial manufacturero e integración comercial”, destacó Serrano.
Durante el foro, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico local, destacó que la capital ofrece un entorno favorable para los negocios, con políticas proactivas, seguridad, una infraestructura moderna y estabilidad fiscal.
“La Ciudad de México está preparada para ser un destino principal para las empresas que buscan reubicar sus operaciones”, el fenómeno del nearshoring está impulsando el interés de alrededor de 400 empresas, principalmente de Europa, Estados Unidos y China, en establecerse en México, dirijo el funcionario.
Akabani destacó que el nearshoring está generando millones de dólares en exportaciones adicionales, particularmente en los sectores automotriz, aeroespacial, de energías renovables, electrónico y farmacéutico. Este fenómeno se refleja en el creciente número de empresas que consideran a la Ciudad de México como un punto estratégico para sus operaciones, impulsado por la necesidad de diversificar y asegurar sus cadenas de suministro.
De acuerdo con datos proporcionados por la Sedeco, la Ciudad de México ha mostrado un desempeño notable en la atracción de IED en los últimos años, desde 2019 hasta el primer trimestre de 2024, la ciudad captó más de 57,000 millones de dólares, lo que representa el 30% del total de IED recibida en México durante este período. En el primer trimestre de 2024, la capital estableció un nuevo récord al recibir 12,000 millones de dólares, equivalente al 59% de la IED nacional.